Advierten que será difícil rescatar a las especies afectadas por el nuevo aeropuerto de México

Más leídas

El rescate de las especies afectadas por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en el lago de Texcoco es una tarea sumamente complicada y ‘de difícil solución’, sostuvo la bióloga Patricia Escalante.

La investigadora del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México aseguró que la voluntad de salvar a las especies ‘es una farsa’ y el propósito, algo irreal, pues hay aves que, ‘en toda la cuenca de México, solo se pueden encontrar ahí’, sin posibilidad de acondicionarles un espacio similar.

‘No es nada fácil encontrar un sustituto del lago, aparte de que, en caso de que se pudiera, costaría mucho dinero hacer planicies salinas en otra parte y propiciar otro lago’, agregó.

Uno de los espacios que han sugerido expertos es el hueco que dejará el lugar donde se ubica el aeropuerto actual, ‘un área grande y que podría ser un cuerpo de agua’.

No obstante, según Escalante, ‘esa área tiene mucha contaminación por la luz y el sonido de la ciudad, los cuales son perturbadores para la vida silvestre’.

‘Las especies no se pueden reproducir igual si tienen los focos prendidos por la noche’, aseguró la doctora en psicología y biología evolutiva por la Universidad de Nueva York.

Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validó las pruebas contra el ganadero y decidió elevar la masacre de los pingüinos a juicio.