Antártida: pingüinos en peligro por el cambio climático

Más leídas
La población del pingüino del Antártico está en peligro por el cambio climático, indicó  el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en la conferencia sobre la materia que se celebró en la isla indonesia de Bali.

 
Además, el alimento es escaso, por este fenómeno y por la sobrepesca, señaló el texto de “El cambio climático y los pingüinos del Antártico”, que subraya que las cuatro especies de este animal que viven en el continente Antártico están bajo una creciente presión.
 
La península antártica se está calentando cinco veces más rápido que la media del cambio climático. Así, el Océano Atlántico Sur se ha derretido hasta 3.000 metros en profundidad.
 
El informe señaló que el hielo del mar cubre una superficie un 40 por ciento menos que hace 26 años, en la Península Antártica Oeste. Esta caída ha llevado a una reducción del volumen de krill, principal fuente de alimentación de los pingüinos y barboquejos.
 
Así, las temperaturas más altas, unidas a los fuertes vientos han obligado a los pingüinos a críar a sus polluelos en una superficie de hielo cada vez más fina, que durante muchos años, ha ido quebrándose antes de tiempo, matando muchos huevos y crías, antes de que estuvieran listas para sobrevivir por sí solas.
 
Los pingüinos Adelia, cuya población total ya se redujo en un 65%, sufren “un dramático declive”, explicó Anna Reynolds, responsable del WWF, durante la presentación del informe coincidiendo con la conferencia sobre el cambio climático de Bali (Indonesia).
 
El calentamiento es cinco veces más rápido en la Antártida que en el resto del planeta. Esto se traduce, paradójicamente, en avalanchas de nieve más abundantes que perturban el modo de vida del pingüino Adelia, explicó.
 
También el número de pingüinos Emperador se redujo de forma alarmante, un 50%, principalmente debido a que la capa de hielo pierde extensión y espesor.
 
En cuanto a los pingüinos Yugular, su población decayó entre el 30 y el 60%. La cuarta especie, los Gentoos, también sufre los efectos del cambio climático, que provoca la disminución del pescado para su alimentación.
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.