Apareció un ave en peligro de extinción en pleno centro de Santiago del Estero

Más leídas

Un ejemplar de kakuy (también llamado urutaú), un ave en vías de extinción, apareció este lunes sobre una estructura metálica de la Municipalidad de la capital de Santiago del Estero y sorprendió a los transeúntes y empleados, que pudieron observarlo durante varios minutos.

El kakuy, del quechua ‘quedarse, permanecer’, apareció al mediodía en el edificio central municipal, situado frente a la plaza Libertad y a pocos metros de la Catedral Basílica y el Centro Cultural del Bicentenario de la capital santiagueña.

Tras permanecer algunos minutos asentado en una estructura metálica de un patio abierto, el pájaro levantó vuelo y se perdió en el horizonte.

Se trata de una especie nocturna y de rapiña que habita en los montes del noroeste argentino. 

Es definido como un ave ‘solitaria de lúgubre canto’, y su nombre alude a una historia cruel entre hermanos en alejados parajes del monte santiagueño.

Según una leyenda quechua, un niño a quien su hermana maltrataba le pidió que subiera a un árbol mientras él buscaba miel, y cuando ella lo hizo, cortó todas las ramas para que no pudiera bajar y se marchó. 

La historia cuenta que ella ‘se fue desfigurando hasta convertirse en una ave nocturna

Últimas noticias

El 68% de los líderes argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratégicas de las empresas.