Argentina: Alerta por la alta mortandad de cóndores debido el uso de agrotóxicos

Más leídas

En los últimos 22 meses se murieron en territorio argentino unos 90 ejemplares de Cóndor Andino, solo por causas de envenamiento y sin contar las aves que pudieron haber sido afectadas por otras cuestiones.

‘En términos porcentuales, representa el 1,38% de la población de la especie’ cuenta la Licenciada Rayen Estrada Pacheco, becaria CONICET e integrante de la Fundación Andina, quien desarrolla una tesis sobre la problemática de conservación del Cóndor Andino.

El dato se vuelve aún más alarmante cuando se trasladan esos valores a su equivalente en términos de población humana y asegura que “es como si en dos años se hubiera muerto toda la población de Argentina, Chile, Perú y Bolivia juntos, unos 100 millones de personas”.

Si bien los datos sobre la mortandad de cóndores no es nueva, la aparición de 23 aves muertas entre Neuquén y Santa Cruz en los últimos días disparó las alertas sobre un fenómeno que se ha repetido en los últimos meses.

‘Es tremendo esto para nosotros con lo que nos cuesta rehabilitar cóndores o la cría de pichones. En todos estos años hemos criado 60 pichones, y este tipo de hechos obviamente nos pasa por encima y nos destruye emocionalmente”, dijo Rayen Estrada Pacheco, quien aseguró que pese a los hechos de estas últimas semanas, desde la Fundación Bioandina la intención “es seguir adelante, trabajar en la problemática, visibilizando lo que pasa y que haya llegado la noticia puede contribuir a que se termine con el mal uso de los agrotóxicos’.

Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.