Argentina: El Guacamayo rojo volverá a los bosques nativos tras 200 años de ausencia

Más leídas
Desde el Laboratorio de Biología de la Conservación del Centro de Ecología Aplicada del Litoral y el Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable, se está avanzando en la selección y la adaptación de los guacamayos que serán incorporados al Iberá. En esta primera etapa del proyecto, serían entre 4 y 6 los ejemplares que van a ser reintroducidos a la zona y su liberación está prevista para los próximos meses.

 
La captura indiscriminada fue la principal causa de la desaparición del guacamayo rojo en la región, pero los científicos son optimistas con respecto a las probabilidades de lograr que la especie vuelva a poblar el norte de los Esteros del Iberá.
 
“Para este proyecto de reintroducción, se conformó una red de zoológicos de todo el país que tienen ejemplares de este guacamayo y aún los crían. Ellos envían los animales a Corrientes y después de una serie de estudios, vamos seleccionando cuáles son los más aptos para su reintroducción en la naturaleza”, afirmó Adrián Di Giacomo, experto en biología de la conservación e investigador del CONICET en Corrientes.
 
Actualmente, son 11 los animales que están en periodo de adaptación, a los que próximamente se sumarían otros más. Este trabajo de manejo se desarrolla en el Centro de Conservación de Fauna Silvestre “Aguará”, de la localidad correntina de Paso de la Patria, donde son sometidos a distintos estudios sanitarios y genéticos, en el marco de un proceso de cambio gradual de comportamiento, que permite prepararlos para el hábitat al que serán introducidos.
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.