Argentina: El Zoo de Buenos Aires mejora el recinto de la orangután designada “persona no humana”

Más leídas
El zoológico de Buenos Aires trabaja en la mejora del recinto de Sandra, una orangután que ha provocado una auténtica batalla legal entre la institución y una asociación que ha logrado el reconocimiento del primate como ‘persona no humana’ y que defiende su  traslado a un ‘santuario’.

 
La orangután se convirtió en protagonista de una pelea judicial entre el zoológico porteño y la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales a finales de 2014, cuando la entidad consiguió que la justicia argentina admitiera un “hábeas corpus” que reconociera los derechos de Sandra como “sujeto no humano”.
 
La Cámara de Casación Penal derivó la causa a la fiscalía penal, que la archivó al considerar que no existía delito de maltrato animal y AFADA no podía ser considerada parte querellante en representación del animal porque no era la “directamente ofendida por el delito”.
 
Sin embargo, finalmente, el pasado 29 de abril el juez Gustavo Letner falló a favor de AFADA, a la que permitió constituirse como parte querellante en el proceso penal por considerar a Sandra una “incapaz de hecho” cuya representación legal “deviene necesaria y forzosa” porque su bienestar “podría encontrarse vulnerado por el maltrato humano”.
 
Según destacó en una entrevista con Efe el presidente de la asociación, Pablo Buompadre, se trata de un “fallo histórico” que, además, define a Sandra de forma expresa, por primera vez, como un “ser sintiente”.
Últimas noticias

La Reserva Natural Iberá a 41 años de su creación

Explora la Reserva Natural Iberá en Corrientes, 41 años de conservación y protección de la biodiversidad en nuestra provincia.