Argentina: El zoo de La Plata empieza su reconversión para dejar de exhibir especies salvajes

Más leídas
El zoológico de La Plata tiene un proyecto ambicioso: dejar de exhibir leones, tigres y elefantes. Aunque esto no ocurrirá hasta que mueran los que alberga actualmente, en el futuro se centrará en las especies autóctonas y en la liberación de sus crías, mediante convenios con organizaciones de las provincias de Corrientes y Misiones.

 
Como primer paso, desde hace cuatro meses no compran ni venden animales y no piensan volver a hacerlo.
 
‘Vamos a hacer un cambio desde la dirección del zoológico, a nivel estructural y de concepto. Ahora lo que no hacemos más es comprar y vender animales. La idea es tener y reproducir animales autóctonos’, explicó su director, Diego Brutti.
 
El proyecto Guacamayo Rojo, la provincia de Corrientes y la Conservation Land Trust Argentina SA, de Iberá, forman parte de esta iniciativa.
 
Por un convenio con esta última, durante la gestión anterior ya se liberaron guacamayos rojos en Misiones. Ahora, piensan trabajar con el pecarí de collar y con el yaguareté, entre otras especies, para trasladar a las crías y que se les enseñe a defenderse por sí solas para luego poder liberarlas.
 
La Conservation Land Trust Argentina, además, compra hectáreas y las convierte en parques nacionales. Así, van repoblando las áreas con ejemplares que reciben de los zoo y trabajan en la conservación.
 
También están incluidos en estos planes los cóndores. Varios huevos ya fueron trasladados hasta la provincia de Río Negro para, luego de que nazcan, ser liberados en una estancia llamada Pailemán.
 
Por ahora, los animales exóticos, como la famosa Pelusa, (el elefante emblemático de la ciudad), seguirán viviendo allí.
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.