Aseguran que la situación de las ratas “está controlada” en Villa La Angostura

Más leídas

El inicio de la temporada de verano entró en la cuenta regresiva y la aparición de ratas muertas en Villa La Angostura amenaza con ahuyentar a los turistas. Ante esta situación, el intendente de esa ciudad neuquina, Guillermo Caruso, se preocupó por dejar en claro que “la situación está controlada y nos venimos preparando para este fenómeno desde hace un año”.

“No hay una invasión, hay una fuerte presencia de roedores en la zona norte del Parque Nahuel Huapi debido a las floraciones de caña, que se producen cada 50 o 60 años, y que genera alimentos para los roedores por lo que se reproducen rápidamente”, explicó Caruso a Infobae.

Y continuó: “Esto estaba planificado. Ya sabíamos que a partir de la primavera íbamos a empezar a encontrar roedores muertos por un proceso natural de la especie”. Como las ratas están en ámbitos silvestres, cuando se les termina el alimento se desplazan en busca de más alimento y pueden trasladarse por los lagos, donde finalmente se ahogan. Luego, el viento las trae a las costas y es la postal que están observando los turistas.

“Entramos en la etapa final del fenómeno y estamos convencidos de que esto no afectará la temporada de verano”, aseguró el intendente de Villa La Angostura.

¿Cuáles son los sectores restringidos por las ratas?

Por el momento, los sectores restringidos son el balneario y las áreas de acceso público del Lago Espejo (en este lago no se puede consumir agua ni bañarse), Última Esperanza, Cascada Ñivinco, Correntoso Espejo, Totoral, Aguada del Burro, Rincón-Panguinal, Lagunas desde Siete Lagos y Camino Viejo desde Correntoso a Cruce Siete Lagos. “El Parque Nacional Nahuel Huapi tiene 700 mil hectáreas y la fracción afectada está ubicada en el acceso al circuito de los Siete Lagos”, precisó el intendente.

El jefe comunal también se preocupó por dejar en claro que no se reportó ningún nuevo caso de hantavirus en la región. Su aclaración se explica porque entre las especies de roedores de la zona se encuentra el colilargo, transmisor de esa enfermedad que causó 11 muertos en la localidad chubutense de Epuyén entre diciembre de 2018 y marzo de 2019.

Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.