Australia: Descubren cuatro especies de dragones

Más leídas

Los herbazales de clima templado son los ecosistemas predominantes en los pastizales del sur de Australia. Las especies que aquí encuentran reposo están adaptadas a la sequía y a las temperaturas extremas, como es el caso del Tympanocryptis pinguicolla, un dragón categorizado como “En Peligro” en la Lista Roja de especies amenazadas que elabora y actualiza periódicamente la UICN.

La especie, que es muy celosa de su intimidad -tiene la costumbre de ocultarse en las madrigueras de las arañas- y experta en camuflarse, fue descubierta por unos ecólogos australianos en los años 60. Sin embargo, no la volvieron a ver –o eso creyeron- hasta 1991.

Pero lo cierto es que este ejemplar hallado tres décadas más tarde puede que no perteneciese a la misma especie, según apunta nuevo estudio publicado este mes de mayo en la revista especializada Royal Society Open Science que revela que podrían existir varias especies distintas de estos dragones, todas ellas de aspecto muy similar al Tympanocryptis pinguicolla.

Para la elaboración del trabajo, los autores, del Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad de Canberra (Australia), analizaron tanto la anatomía como el ADN de dragones de distintas poblaciones de los pastizales naturales del sudeste de Australia y vieron que no todos eran iguales, por ejemplo, en cuanto a la forma de sus cráneos se refiere.

En total, definieron cuatro especies de dragones del género Tympanocryptis. Entre ellas figura el Tympanocryptis pinguicolla, que los autores del estudio apuntan que podría haberse extinguido –lo vieron por última vez en 1969 – por culpa de la construcción de asentamientos urbanos en su área de distribución, que es la que hoy ocupa Melbourne, la segunda ciudad más poblada de Australia.

Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.