Ave migratoria inédita en América del Sur fue avistada en la selva peruana

Más leídas
El coordinador del evento, Dennis Osorio, dio a conocer el descubrimiento, en un concurso que reúne a varios de los mayores expertos del mundo en ornitología, repartidos en seis equipos procedentes de cinco países.

 
El ave fue avistado en Tambopata por el equipo inglés, liderado por el ornitólogo Guy Kirwan, autor de más de 30 libros sobre aves, y que aventaja a los equipos procedentes de España, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica.
 
“Se trata de un ave migratoria boreal, de aspecto muy similar a una golondrina, que viaja hacia el sur cuando comienza el invierno, pero hasta el momento no se tenía constancia de ella dentro del territorio peruano”, explicó Osorio.
 
Perú es el segundo país del mundo con mayor biodiversidad de aves, sólo por detrás de Colombia, al reunir más de mil 800 especies entre sus distintos ecosistemas, cuyos contrastes van desde el marino y desértico de la costa, hasta la altura de los Andes y la frondosidad vegetal de la amazonía.
 
En seis días, los participantes deben identificar el mayor número de aves posible a lo largo de un recorrido que se inició en la reserva natural amazónica de Tambopata y finalizará en los alrededores de Machu Picchu, abarcando un área donde habitan hasta 700 especies diferentes.
 
Durante el primer día de recorrido, también se pudieron observar el gallito de las rocas (Rupicola peruviana), una de las aves más representativas de Perú; el picaflor de pico curvo (Trochilinae), también conocido como colibrí; y el relojero andino (Momotus ecuatorialis), famoso por posarse en las ramas y dar a su cola un movimiento similar al del péndulo de un reloj.
 
La competencia finalizará este miércoles cuando se conozca al equipo que más aves avistó, durante una ceremonia a la que acudirá el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Jose Luis Silva.
 
El concurso es organizado por la agencia estatal de promoción del turismo peruano, Promperú, y “el objetivo es demostrar el potencial de la biodiversidad y fauna de Perú”.
 
 
 
Últimas noticias

Revelaciones subglaciales: El sorprendente hallazgo en la Antártida

Descubre el fascinante hallazgo en la Antártida: 46 lagos subglaciales encontrados gracias a un novedoso método de análisis.