Bolivia: liberan 20 mil tortugas amazónicas

Más leídas
Unas 20 mil tortugas fueron liberadas en ríos del norte boliviano, frontera con Brasil, en un plan de repoblamiento que se realiza desde el pasado año después de una disminución de la población de un 60%.
 

Las tortugas de río también conocidas como petas del tipo Quelonios Podocnemis unifilis y Podocnemis, tienen manchas amarillas pequeñas en su cuerpo y su caparazón de color café oscuro, las cuales son capturadas por pescadores para comercializarlas.
 
‘Tenemos informes que las compran para consumo humano, en muchas poblaciones del norte del país se las comen’, dijo el gobernador del departamento de Pando, Adolfo Flores en una entrevista con The Associated Press.
 
Pando que está a unos 640 kilómetros al norte de La Paz, es frontera con Brasil y Perú. La autoridad regional aseguró que estas prácticas, debido al crecimiento poblacional se ha producido en exceso lo cual ha disminuido la población de las tortugas en un 60%.
 
‘Lo que estamos haciendo es repoblar estas (regiones) con crías de tortuguitas y garantizar que se sigan reproduciendo. El jueves hemos lanzado en dos ríos casi 10.000 mil crías, esperamos que crezcan y no sean pescadas por malos pescadores’, expresó Flores.
 
Brasil tiene una ley de protección a estas tortugas y eso hace que en Bolivia sean más buscadas porque aquí nadie castiga que se las coman, por eso desde el 2012 estamos con este plan de repoblamiento y vamos a continuar hasta llegar a repoblar con 28,000 tortugas de crías.
 
El año pasado el presidente Evo Morales participó en el primer lanzamiento de unas 10.000 crías.
 
El plan de repoblamiento de tortugas consiste en recolectar huevos de tortuga cuidarlos, ponerlos en costas donde estén seguros, para que nazcan las crías y a las cuales las cuidan hasta los 8 meses, después a van los ríos, explicó el gobernador.
 
En el proyecto participan pescadores y población voluntaria recolectando los huevos.

AP

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.