Chaco: sancionan la Ley de creación de hospitales veterinarios públicos

Más leídas
La Cámara de Diputados convirtió en Ley el proyecto que establece la creación de los hospitales públicos veterinarios móviles. El diputado Hugo Domínguez, autor de la iniciativa, explicó que la norma establece detalles y alcances específicos para la atención veterinaria ambulante de animales domésticos y los domésticos-callejeros y determina que el Ministerio de Salud Pública será el organismo de aplicación.

 
La Legislatura provincial convirtió en Ley el proyecto 4644/12, iniciativa del diputado provincial Hugo Domínguez, por la cual se establece la creación de los hospitales públicos veterinarios móviles, que dependerán del Ministerio de Salud Pública. El legislador agradeció a los legisladores, organismos académicos de la UNNE, organizaciones y asociaciones protectoras de animales, por el acompañamiento y dijo estar “orgulloso de que la Provincia del Chaco sea pionera en la temática, con la conformación del primer hospital público veterinario móvil en el país”.
 
Luego de la sanción de la Ley, Domínguez destacó el apoyo de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud de la Cámara de Diputados del Chaco, que diera despacho unánime al proyecto. “Agradezco a la presidente de la Comisión a la diputada Delia González, y a los demás integrantes de la misma los diputados Elba Gladys Altamiranda, Juan Jose Bergia, Irene Dumrauf, Livio Gutiérrez, Clide Monzón, Beatriz Vásquez, entre otros como Carlos Martínez, Egidio García y Raúl Acosta por el acompañamiento”, dijo.
 
El legislador radical también agradeció a la Facultad de Veterinaria y de Derechos y Ciencias Sociales de la UNNE por haberse manifestado a favor de la medida, al Centro Antirrábico del Chaco, a las organizaciones protectoras de animales que expresaron un “firme apoyo” a su proyecto de creación de hospitales veterinarios públicos y gratuitos. Destacó a la Asociación Pequeñas Huellitas y su grupo de trabajo que tuvieron una participación activa en el rescate de animales en las orillas del Río Paraná, en las últimas inundaciones; a Mapa Chaco, APACH, Todos con Firu, a la Fundación “Osvaldo Vignau” y a “todas las personas que dedican su tiempo al cuidado animal doméstico, brindándoles todo su amor y a los miles de ciudadanos que manifestaron, con su firma, el apoyo a esta iniciativa”.
 
Domínguez recordó que la nueva Ley tiene como fin “apoyar acciones que ya vienen realizando desde hace mucho tiempo muchos ciudadanos preocupados por el crecimiento del número de animales abandonados en la vía pública o sin atención veterinaria, tal el caso de los caballos utilizados en carros”. Indicó que la Ley establece detalles y alcances específicos para la atención veterinaria ambulante de animales domésticos, aquellos que conviven con las personas, compartiendo el lugar donde éstas residen y los domésticos-callejeros a los que tuvieran residencia habitual en la calle o lugares públicos sin propietario identificado. Resalta que será la “autoridad de aplicación” de la ley el Ministerio de Salud Publica del Chaco.
 
También establece que los hospitales veterinarios móviles tendrán entre sus competencias la vacunación antirrábica, la guardia veterinaria, la atención ambulatoria de animales domésticos y domésticos callejeros, la realización de tratamientos antisárnicos, la esterilización, la desparasitación, la atención de patologías de baja y mediana complejidad, y toda asistencia veterinaria general. Al mismo tiempo aclara que los servicios prestados serán gratuitos, dirigidos por médicos veterinarios matriculados, que serán acompañados con el personal administrativo y de salud pertinente, designados por la autoridad de aplicación.
 
En otra parte del proyecto, propicia el acuerdo y trabajo en conjunto con vecinos integrantes en Organización No Gubernamentales y Organizaciones Sociales vinculadas a la temática de la protección animal y establece que la Autoridad de Aplicación realizará campañas de concientización y sensibilización sobre la importancia de la adopción de animales domésticos callejeros y tenencia responsable, control demográfico y sanidad animal.

Chaco On Line

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.