Chile autorizó las salmoneras en el Beagle

Más leídas

El fallo de la justicia chilena que autorizó la cría de salmones en jaulas marinas dentro del Canal Beagle, generó preocupación en la comunidad científica de Tierra del Fuego, que considera a la actividad como “peligrosa” para el ecosistema marítimo de la zona.

La resolución de la Corte de Apelaciones de la ciudad de Punta Arenas (Chile) dejó sin efecto una medida de no innovar dictada con anterioridad, y por lo tanto le permitió a la empresa Nova Austral S.A avanzar con el proyecto de cultivo de 2 millones de salmones en cuatro jaulas a instalarse en el Beagle, según informó el pasado lunes el diario trasandino La Prensa Austral.

“Van a usar la misma tecnología que se ha utilizado históricamente a lo largo de la Patagonia chilena, y por lo tanto los efectos ambientales serán los mismos que se han producido allá”, explicó a EDFM Adrián Schiavini, biólogo e investigador principal del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) con sede en Ushuaia.

Según el experto, uno de los principales problemas es la fuga de peces de las jaulas, como ocurrió en la isla Huar (Chile) donde unos 900 mil salmones se escaparon de un criadero de la empresa noruega Marine Harvest, tal como informaron medios de ese país. 

Los peces escapados “compiten con las especies nativas y se alimentan de ellas. Esto representa la introducción de una especie exótica”, señaló Schiavini.

A su vez, mencionó que otro problema son los lobos marinos, porque “una jaula de red, colgada en el mar, llena de salmones, es como poner un tarro repleto de caramelos en la puerta de un colegio, para que los chicos se sirvan. Para los lobos, los salmones gratis se obtienen empujando y rompiendo las redes”, indicó el especialista.

Últimas noticias

¿Puede la Inteligencia Artificial salvar una especie en peligro de extinción? El nuevo desafío de NotCo

Descubre la crítica situación de la tortuga verde marina, una especie en peligro debido al cambio climático y la caza para consumo.