China: descubrieron el ave que sería la más antigua

Más leídas
Un fósil jurásico que había estado languideciendo en los archivos de un museo chino puede calificar como la primera ave conocida, dicen los investigadores.
 

Si están en lo cierto, podría significar que el vuelo evolucionó en los dinosaurios sólo una vez, en el linaje que condujo a las aves modernas.
 
La única muestra de Aurornis xui fue hallada por un agricultor en la provincia de Liaoning de China. Paso años sin ser identificada hasta que el paleontólogo Pascal Godefroit la encontró el año pasado en el Parque de Fósiles y Geología en Yizhou.
 
El espécimen mide aproximadamente medio metro desde la punta de su pico hasta el final de su cola.
 
Este dinosaurio emplumado que vivió hace unos 150 millones de años, tenía pequeños y afilados dientes. También tenía extremidades largas que presuntamente ayudaron a que se deslice a través de los bosques del Jurásico.
 
‘En mi opinión, es un pájaro’, dice Godefroit, investigador del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales, en Bruselas.
 
Y aclara “Pero este tipo de hipótesis son muy controvertidas. Estamos en los orígenes de un grupo. Las diferencias entre las aves y dinosaurios no aviares son muy delgadas”. 
 
De esta manera, Aurornis xui le quita el trono del ave más antigua a Archaeopteryx, un fósil clásico para estudiar la evolución. Hasta hace dos años se pensaba que Archaeopteryx era el ave más antigua pero un grupo de investigadores chinos puso en duda esta clasificación.
Últimas noticias

Alerta por la venta ambulante de aves ante el aumento de casos de psitacosis

Interceptaron en Berisso a dos vendedores ambulantes de cotorras teñidas con posibilidad de contagiar psitacosis