Ciudad de México cuenta con el único hogar de osos panda que no pertenecen a China

Más leídas

Xin Xin, de 27 años y 102 kilos, camina pausadamente por un pasillo para comenzar su entrenamiento matutino. Ella es una de las dos osas panda gigante del Zoológico de Chapultepec, en Ciudad de México, donde residen los únicos ejemplares del mundo que no pertenecen al Gobierno chino.

Cada día, fuera del alcance de la mirada de los visitantes, Xin Xin pasa unas pruebas de condicionamiento junto a su cuidador, Ulises, y una veterinaria del centro, que le ofrecen manzana, uno de sus alimentos favoritos, a cambio de que se deje auscultar y cepillar.

Tras Xin Xin, llega el turno de Shuan Shuan, a punto de cumplir 30 años y con un peso de 114 kilos.

‘Es un programa de condicionamiento enfocado a permitir las conductas médicas indispensables’, la directora de Zoológicos de Ciudad de México, Claudia Levy.

La responsable del centro explicó que el equipo del zoo aprovecha estos entrenamientos para simular extracciones de sangre y radiografías, con el objetivo de acostumbrar a las pandas y que no sufran estrés cuando pasen una revisión médica verdadera.

Gracias a este entrenamiento diario, las pandas establecen una relación de confianza con los trabajadores del zoológico, que evitan tener que anestesiarlas o forzarlas para revisar su estado de salud.

A pesar de que Shuan Shuan es la tía de Xin Xin, ambos ejemplares viven en recintos separados puesto que el panda gigante es un animal solitario y, en caso de vivir juntas, podrían dañarse entre sí.

Además de su relación familiar, ambas comparten un selecto gusto por el bambú, pues de los 10 kilos diarios que Ulises les ofrece, ellas solo comen entre cinco y seis kilos que seleccionan en función de la madurez de la planta.

Últimas noticias

Uruguay prohibirá que los reglamentos de edificios no dejen tener mascotas

¡Adiós a las restricciones! Uruguay impulsa una ley que permite la convivencia de mascotas en edificios y viviendas compartidas.