Cómo cuidar a las mascotas de la pirotecnia en Año Nuevo

Más leídas
Navidad y Año Nuevo son fechas de celebración, de encuentro con amigos y reencuentro con familiares. Sin embargo, nuestros amigos de cuatro pata suelen ponerse más sensibles en esta época. Tanto el doctor Juan Enrique Romero como desde Patitas de Perros o el Programa de Castraciones Gratuitas de Perros y Gatos de Córdoba brindaron recomendaciones para que podamos trasnmitir a las mascotas seguridad y tranquilidad durante los festejos.

 
En el caso de los perros, la capacidad auditiva es por lo menos cuatro veces más potente que la del ser humano; es por esto que la pirotecnia les provoca mucho estrés. Si bien es cierto que no todos reaccionan de la misma manera frente a estos fuertes ruidos, muchos se escapan de sus hogares y terminan extraviados o lastimados, en su intento de alejarse de los estruendos. Es común observar conductas no habituales que pueden derivar en daños a su salud, como pánico, taquicardia, mareos, náuseas y aullidos.
 
‘No solo existen escapes, también accidentes que muchas veces son fatales. Durante esta época el número de animales perdidos y encontrados se incrementa notablemente, aunque en relación a otros años, para las fiestas pasadas disminuyó bastante’, explicó desde Patitas de Perros, Julieta Kohan.
 
Y agregó: ‘La pirotecnia los aturde, enloquece, desorienta. Muchos animales se extravían como consecuencia de esto y muchos otros, mueren debido a paros cardiorespiratorios producidos por el miedo y el aturdimiento. Como posibles maneras de prevenir y cuidarlos, se sugiere encerrarlos en alguna habitación con la radio o la TV a un volumen más alto del habitual, de manera que este sonido pueda sobreponerse al de la pirotecnia’.
 
Tips
 
– Si el perro debe quedar solo, hay que dejarlo en un ambiente bajo techo, con luz tenue, aislado de ruidos y fuegos artificiales. Cerrar puertas y ventanas. Evitar que el lugar tenga puertas de vidrio o ventanas peligrosas.
 
– Evitar dejarlo a la intemperie. NO atarlo bajo ningún concepto.
 
– Procurar que coma temprano, varias horas antes de la medianoche y dejarle agua fresca a disposición.
 
– Recordar que el perro debe tener siempre un collar que lo identifique y que contenga los datos de contacto del dueño, para que pueda ser devuelto en caso de extravío.
 
– No poner a tu mascota en una jaula.
– No darle alimentos que suelen ser parte de nuestra mesa en estas fechas y que son muy perjudiciales para su salud (huesos de pollo o pavo), ya que pueden provocar serios daños al tubo digestivo al astillarse.
– Mantenerlos alejados de chocolates que son tóxicos para las mascotas.
 
– Evitar que el perro juegue con adornos navideños o muerda cables de luces que pueden estar a su alcance. Incluso no dejar los papeles de regalos sueltos, ya que pueden hacerle daño si juega con ellos.

Gabriela Martín
Día a Día

Últimas noticias

¿Por qué es tan difícil saber si una especie se ha extinguido?

Descubre los desafíos de la conservación y la importancia de evitar la extinción de especies por la perdida de biodiversidad.