Córdoba: por ahora, los monos carayá están tranquilos

Más leídas
Después de dos jornadas de preocupación extrema, hoy se vive una relativa calma en el Centro de Rescate, Rehabilitación y Orfanato de Primates que funciona en las sierras de Punilla, Córdoba.

 
El lunes y ayer, dos frentes de fuego encendieron el alerta en la reserva de monos carayá, ubicada en el paraje Tiú Mayú, a 11 kilómetros de La Cumbre. La situación obligó a una docena de voluntarios a apostarse en el lugar por si era necesario evacuar a los animales.
 
“Nos preocupamos en extremo por los incendios que avanzaban hasta aquí: uno desde las Tres Cascadas, en Ascochinga (a unos 20 kilómetros de la reserva) y otro desde Villa Giardino”, comentó a La Voz Alejandra Juárez, presidenta del sitio.
 
En las 360 hectáreas del predio viven en libertad unos 160 monos, agrupados en 13 familias. También hay pumas, llamas y animales de granja.
 
“Anoche los baqueanos nos avisaron que el fuego estaba casi controlado y hoy las condiciones meteorológicas colaboraron para que el cuadro general haya mejorado mucho”, señaló la responsable del proyecto, único en su tipo en Latinoamérica.
 
“De todas maneras, permaneceremos muy atentos porque nadie puede asegurar que no se puedan reavivar las llamas; la superficie que se quemó es impresionante”, lamentó Juárez.

La Voz del Interior

Últimas noticias

Increíble varamiento de una orca en Península Valdés

Impactante varamiento de la orca Aiken en la Península Valdés. Detalles de este avistamiento y su relevancia en la investigación marina.