Corrientes: Llegó un yaguareté de Paraguay que se integra al Proyecto de Reintroducción en el Iberá

Más leídas

Cuando tenía apenas cuatro meses de edad fue secuestrado por personal de la Secretaría de Ambiente de Paraguay a las personas que habían matado a su madre y trasladado al Refugio Faunístico de Atinguy, ubicado en Ayolas (al sur de Paraguay) y gestionado por la Entidad Binacional Yacyretá, donde ha permanecido hasta entonces.

 
Pero Chiqui se ha mudado. Luego de realizársele rigurosos estudios genéticos y sanitarios, se determinó que Chiqui es apto para formar parte del plantel de individuos reproductores que serán integrados al Centro de Cría Experimental de Yaguaretés que maneja The Conservation Land Trust Argentina (CLT). 
 
El Proyecto Yaguareté busca, por primera vez en el mundo, reintroducir a la especie en un sitio donde se había extinguido. Chiqui viajó el 11 de enero desde Atinguy hasta la cuarentena que gestiona CLT y que está ubicada en la localidad de San Cayetano (Corrientes), y permanecerá allí hasta que se le terminen de realizar los estudios sanitarios.
 
Luego Chiqui será trasladado al mencionado Centro de Cría que está ubicado en el gran Parque Iberá, en la provincia de Corrientes (Argentina). Allí ya se encuentran Tobuna (una hembra nacida en un zoológico de Argentina), Nahuel (un macho de origen uruguayo) y pronto arribará Isis (una hembra de Curitiba, Brasil).
 
Se espera que Chiqui contribuya a engendrar cachorros, los cuales serán criados sin contacto con el hombre por sus madres en recintos inmensos y con vegetación natural, alimentándolos con presas vivas para que aprendan a desenvolverse en libertad. Si el proceso de cría es exitoso, entre dos y tres años después del nacimiento, los cachorros podrán ser liberados en su ambiente natural. El proyecto es gestionado por La Fundación The Conservation Land Trust Argentina y cuenta con el apoyo de los gobiernos de Argentina y de la Provincia de Corrientes. A partir de ahora, la Secretaría de Ambiente de Paraguay y la Entidad Binacional Yacyretá adquieren también una participación relevante en el mismo.
 
Para salvar a una especie en Peligro Crítico de Extinción como el yaguareté, se necesita aunar esfuerzos y voluntades que trasciendan las fronteras de los países. En este sentido, diversas organizaciones y entidades de Argentina, Paraguay y Brasil aportan al que es el primer proyecto de reintroducción de esta especie a nivel mundial.

Últimas noticias

Cuenta regresiva para que Nalá sea liberada en El Impenetrable

Descubre la historia de Nalá, una yaguareté nacida en cautiverio en El Impenetrable, que pronto conocerá la vida en libertad.