Crece el tráfico ilegal a China de especies marítimas mexicanas

Más leídas
La demanda en el mercado chino de productos como el buche de totoaba y el pepino de mar (a los que se atribuyen efectos afrodisiaco)– ha llevado al tráfico ilegal de ejemplares que cruzan hacia el norte del país para ser enviados a la región asiática. Hay una alerta de Interpol por este comercio ilícito y se reforzó la vigilancia en aduanas y carreteras de Baja California.

 
Ante el riesgo que la pesca prohibida, sobre todo de totoaba, representa para la preservación de la vaquita marina, en peligro de extinción, el Gobierno Federal estableció desde el año pasado una veda en el Alto Golfo de California, zona de reproducción y único sitio en el que se localiza esta especie endémica.
 
De acuerdo con el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Baja California, Isaac García Pereda, con el Programa para la Recuperación de la Vaquita Marina, aplicado en la zona de influencia y distribución de esta especie amenazada y de la totoaba, se hacen labores permanentes de inspección y vigilancia en el Alto Golfo de California, en coordinación con las secretarías de Marina, Medio Ambiente y Desarrollo Social, así como con la Comisión Nacional de Pesca y la Procuraduría General de la República.
 
Especialistas del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina detectaron que el uso de redes agalleras y de enmalle es una de las causas principales de afectación a la especie, de la cual el año pasado quedaban menos de 100 ejemplares, los cuales mueren al enredarse en ellas, por lo cual el Gobierno Federal prohibió la pesca en la región.
Últimas noticias

Increíble varamiento de una orca en Península Valdés

Impactante varamiento de la orca Aiken en la Península Valdés. Detalles de este avistamiento y su relevancia en la investigación marina.