No menu items!

Denuncian en Mar del Plata matanza de perros rescatados del maltrato

Más leídas

A las denuncias del accionar deficiente del Centro de Zoonosis de Mar del Plata en el rescate de perros en situaciones de maltrato, que según distintas asociaciones de proteccionistas “son dejados morir en un canil”, se sumó otra más grave que es la matanza de estos animales. “Es para hacer lugar e ingresar a más y más perros en esta rueda mortal que es hoy el Departamento de Zoonosis”, alertaron desde la Asociación Pro Ayuda al Animal Abandonado (APAA).

El martes 19 de noviembre, esta organización presidida por Graciela Ríos recibió denuncias anónimas que daban cuenta de la existencia de cajas de residuos patogénicos con cadáveres de perros en su interior en ese centro municipal de atención canina. Se trataba de al menos 6 cajas apiladas, que emanaban olores putrefactos y despedían líquidos, y estaban listas para ser enterradas en un pozo en las afueras del predio.

Las personas preocupadas y comprometidas con la problemática animal en esa ciudad, voluntarios de APAA y proteccionistas independientes se hicieron presentes en el lugar y detectaron que había tierra removida en el lugar indicado.

Luego de excavar, el olor nauseabundo se hizo notar y apareció la primera caja. Al abrirla se comprobó la presencia de un animal muerto. Otras pocas paladas permitieron descubrir una segunda caja, donde nuevamente se evidenció la presencia del cuerpo de un canino macho. “El estado de descomposición, la presencia de gusanos y el calor de los últimos días fueron el detonante para que el personal de Zoonosis terminara realizando este accionar desesperado para intentar ocultar la realidad de ésta práctica cotidiana en ésta gestión”, advirtieron desde APAA.

Ante esta situación, exigen la intervención del Municipio y que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar que esto no vuelva a ocurrir. “Bajo ningún punto de vista, el asesinato de animales debe ser la respuesta ante la problemática animal, que va en aumento a raíz de la falta de políticas públicas serias, comprometidas y sostenidas”, remarcaron.

“Nosotros responsabilizamos al jefe de Zoonosis, que para evitar problemas legales no ponemos nombre. El tendrá que dar las explicaciones sobre lo que está sucediendo con los perros. Puede pasar que alguno se muera por causas naturales pero no seis al mismo tiempo”, dijo otra de las proteccionistas independientes que prefirió mantenerse en el anonimato.

De acuerdo a lo manifestado por los denunciantes, el Centro Municipal de Zoonosis situado en la calle Hernandarias 10.200 “está desbordado de animales” y tiene una cantidad limitada de caniles que no llegan a cubrir la demanda. “Los caniles no llegan a 50 y hay una población que oscila entre los 70 y 80 perros”, ejemplificaron.

Pero más allá de esta denuncia puntal, desde Zoonosis de Mar del Plata se jactan de los avances concretados durante el año donde destacan que 79 animales fueron rescatados por maltrato, unos 280 fueron adoptados, otros 17.067 fueron esterilizados y 13.035 recibieron la vacuna antirrábica.

“No tengo conocimiento de que esté sucediendo algo así. Si hay algo de lo que estoy orgulloso es del trabajo que está realizando el Centro de Zoonosis. Hace dos años incorporamos a un grupo de voluntarias, que colaboran con nosotros en el rescate de perros maltratados, su alimentación, su cuidado y la entrega a familias que quieren adoptar”, precisó a Infobae el Secretario de Salud de Mar del Plata, Gustavo Blanco.

“Mar del Plata está en contra de la eutanasia de animales y así lo prohíbe nuestra ordenanza municipal. Zoonosis hace justamente todo lo contrario a lo que sostienen los proteccionistas independientes en su denuncia”, aclaró el funcionario.

De acuerdo a la ordenanza N° 22.031, en Mar del Plata está prohibida la eutanasia de perros y gatos y se autoriza como único método ético oficial para disminuir la reproducción indiscriminada de caninos y felinos la esterilización quirúrgica; entendiéndose por ella la extirpación de testículos, ovario y/o útero y trompas. Además, la ley N° 13.879 prohíbe que en las dependencias oficiales de todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires se practique el sacrificio de perros y gatos, como así también, todos los actos que impliquen malos tratos o crueldad animal.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.