Descubren nuevas especies de animales en selva de Perú

Más leídas
Nueve especies desconocidas para la ciencia, además del registro de dos mil 200 especies terrestres y acuáticas en la selva del Bajo Urubamba, han sido reportadas por un Programa de Monitoreo de la Biodiversidad.

 
Este valle en la selva sur peruana ha sido poco estudiado y el programa ‘ha logrado identificar prácticamente todas las especies que están presentes’ en el lugar, declaró la jefa de Medio Ambiente de la multinacional argentina Pluspetrol, Elena Mendoza.
 
Los estudios desarrollados por un equipo de 185 científicos en los últimos 12 años, agregaron ‘un numero importante de especies en la lista de flora y fauna para el Bajo Urubamba, que puede ser comparable con el Manu’, afirmó Mendoza en alusión al cercano Parque Nacional del Manu, uno de los más ricos en biodiversidad del mundo.
 
Agregó que el programa ha aportado ‘hallazgos muy puntuales de nuevas especies que siguen todo un protocolo con instituciones para su reconocimiento como tal’.
 
Entre los hallazgos hay seis especies de insectos, tres del orden Diptera Stilobezzia merceri, Stilobezzia williamsi y Paryphoconus peruvianus, y tres del orden Heteroptera Cuscohoplininus pagoreni, Pterovianaida y Pterovianaida melchiori.
 
También se ha contribuido con información para la validación de dos nuevas especies de aves, Cnipodectes superrufus y Cacicus Koepckeae, además de un tipo de rana Eleutherodactylus tantani.
 
Dado que en esa zona de tupida vegetación no hay carreteras y todo el movimiento es por río, es una región con alta conservación de sus recursos, indicó la experta.
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.