Descubren que las orcas nadan casi 5 mil kilómetros de Nueva Zelanda a la Antártida

Más leídas
Hay diferentes tipos de ballenas asesinas, también llamadas orcas, y se pensaba que el ‘tipo C’, que suman un estimado entre 300-3000, vivían toda su vida en el mar de Ross. Un tipo separado, bien documentado habita aguas de Nueva Zelanda.

 
La Dra. Regina Eisert, científica de Gateway Antarctica, dirigió un equipo en la Base Scott durante el verano antártico 2014-2015 que estudió orcas como parte de un programa de investigación más amplio sobre el ecosistema del Mar de Ross. ‘Queríamos determinar si una disminución de la pesquería de merluza negra en el mar de Ross representa un riesgo para las orcas de tipo C, incluyendo averiguar cuántas hay en el Mar de Ross y donde se alimentan’, dijo.
 
Al mismo tiempo, alrededor de 360 kilometros al norte de la Base Scott, los expertos de ballenas italianos Dr. Giancarlo Lauriano y el Dr. Simone Panigada instalaban transmisores satelitales sobre orcas en la bahía Terra Nova para determinar los movimientos de las ballenas.
 
Eisert dijo que los dos equipos consiguieron el ‘oro de investigación’ cuando sus resultados verificaron independientemente que las ballenas asesinas de tipo C se desplazaban entre la Base Scott y las aguas alrededor de Northland, en Nueva Zelanda.
 
Esto cambió fundamentalmente la comprensión de los científicos de la ecología de estos grandes depredadores y las posibles amenazas que podrían enfrentar. ‘El largo viaje de las ballenas también sugiere que hay mucha mayor conectividad ecológica entre la Antártida y Nueva Zelanda de lo que se pensaba’, dijo Eisert.
Últimas noticias

La UE destina 10 veces más recursos a subvencionar combustibles fósiles que a la lucha contra el cambio climático

La Plataforma Unidos por la Justicia Climática impulsa una campaña para poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles en Europa.