El muro de Trump podría provocar un desastre ecológico

Más leídas

Un documento publicado por la ONG estadounidense Defenders of Wildlife señaló que el muro fronterizo que propone el presidente Donald Trump causaría graves daños a la vida silvestre en el borde sur del país. Los más afectados serían los felinos del refugio de vida silvestre de Texas y las mariposas del Centro Nacional, además de sitios sagrados para los nativos americanos y pasos fluviales.

“La búsqueda por parte de la administración Trump de un muro fronterizo, destructivo e innecesario, es ridícula, pero no sorprende. Este gobierno ya ha demostrado que anulará la ley, rechazará evidencia científica, pondrá en riesgo las economías locales y amenazará la seguridad de la comunidad para construirlo”, advirtió Jamie Rappaport Clark, director general de Defenders of Wildlife.

El Valle del Bajo Río Grande de Texas es una de las áreas con mayor valor ecológico en la frontera y el hogar de dos especies en peligro de extinción: los ocelotes y los jaguares. Pero también hay un gran registro de plantas y aves que deben conservarse. Los ambientalistas se han opuesto por esta razón a la construcción de un muro en Texas desde hace años, otorgándole al Gobierno información documentada sobre los impactos de un proyecto de esta envergadura. Le puede interesar: vMariposas en Texas, en riesgo por la construcción del muro de Trump

“Hemos tenido que lidiar con todos los impactos ambientales negativos en la frontera por más de una década, y el muro de Trump seguro lo empeoraría”, advirtió Dan Mills del proyecto Sierra Club Borderlands.

Gran parte de la zona fronteriza, que se extiende por más de 3.200 kilómetros, es protegida por el gobierno federal, del cual Trump se encargó de forzar el cierre fiscal más largo en la historia del país en enero de 2019, impidiendo así que muchos de los recursos financieros que llegan a parques naturales y reservas quedaran estancados.

“El Congreso no debe proporcionar un centavo más para la construcción de este muro divisivo y dañino. Hacemos un llamado a los líderes de la Cámara de Representantes y del Senado para que se levanten en contra de este presidente para defender las comunidades fronterizas de nuestra nación, las tierras públicas y la vida silvestre”, declaró Rappaport.

Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.