No menu items!

El Salvador: cientos de tortugas mueren envenenadas por algas tóxicas

Más leídas
Si por si no tuvieran bastante las tortugas con la falta de hábitat y con las muertes producidas por las redes de pesca o por la ingestión de plástico, recientemente se ha producido un hecho insólito: centenares de ellas han muerto por la proliferación de un alga tóxica. 

 
La muerte masiva de tortugas ha ocurrido en la costa del Pacífico de El Salvador. Desde finales de septiembre, un tipo de alga muy tóxica ha ido aumentando su presencia en las aguas de la región. De momento, han muerto más de doscientas tortugas. La viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, ha declarado que podían aparecer más tortugas muertas debido a esta “floración de algas tóxicas en alta mar”.
 
Las tortugas muertas recogidas no presentan daños en su caparazón, así que la causa no ha podido ser la pesca industrial o cualquier otro motivo relacionado con un comportamiento poco responsable por parte de alguna persona. Han sido muertes naturales.
 
Más de un veintenar de tortugas se encuentran algunas noches en las playas y costas de El Salvador. A 40 kilómetros de la capital, San Salvador, en la playa de San Diego, se encontraron 18 tortugas, 14 de ellas de la especie Chelonia Agassizii, mientras que 3 eran tortugas golfinas (Lepidochelys Olivacea) y una mixta (prieta y golfina). Más al sur, en la playa de El Amatal, se encontraron otras cuatro tortugas.
 
La muerte masiva de tortugas puede poner en peligro algunas especies, ya que para que logren depositar sus huevos en la costa tienen que tener, como mínimo, 20 años. Técnicos del ministerio de Medio Ambiente están analizando las tortugas muertas para establecer de forma definitiva la causa de la muerte.
 
Entre julio y agosto, otra floración de microalgas tóxicas en el Pacífico, entre El Salvador y Guatemala, ya causó la muerte masiva de tortugas.
 
 
Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.