EspaƱa: incautaron 250 colmillos de cachalote que eran vendidos para elaborar piezas de ajedrez

MƔs leƭdas
Los implicados ofertaban los colmillos a través de internet para elaborar piezas de ajedrez, a 1.000 euros el kilogramo de marfil. En la operación se han recuperado un total de 250 colmillos con un peso total de 80 kilogramos. Esta intervención de la Guardia Civil, por su cantidad y calidad, es la segunda que se realiza a nivel mundial, y la primera en Europa.

 
Desde el pasado mes de junio, la Guardia Civil venía investigando un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, al haber detectado una posible venta de marfil a través de internet, desde la provincia de Valencia.
 
Las pesquisas realizadas por efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), de la Guardia Civil, permitieron averiguar que la oferta de marfil se realizaba desde una localidad de la comarca de La Ribera Alta, y que el marfil procedía de colmillos de cachalote (Physeter macrocephalus), especie que actualmente se encuentra protegida tanto por la normativa española como europea.
 
Con el apoyo técnico de personal del Servicio Oficial de Importación y Vigilancia de la Exportación (SOIVRE), perteneciente a la Dirección Territorial de Comercio de Valencia, los agentes encargados del caso, identificaron y localizaron a la persona que ofertaba el marfil, así como a la persona que publicitaba dicha venta.
 
Estas personas, supuestamente ofrecían 80 kilogramos de marfil, para confeccionar piezas de ajedrez, por un importe de 1.000 euros el kilogramo. 
 
Estos hechos han sido puestos en conocimiento de las autoridades aduaneras por una posible infracción de contrabando. En el momento de la identificación de estas personas, la Guardia Civil ha recuperado un total de 250 colmillos de cachalote, con un peso total de 80 kilogramos.

El País

ƚltimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectĆ³ mĆ”s de 330 mil tapitas para la FundaciĆ³n Garrahan

El programa de reciclado se llevĆ³ adelante gracias a la participaciĆ³n de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio