EspaƱa: Medio Ambiente advierte sobre la muerte de aves protegidas abatidas

MƔs leƭdas

El Servicio de Protección de Especies, un organismo dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, ha alertado de la muerte de diez ejemplares de aves protegidas que han sido abatidas en las últimas semanas.

Según informó el Govern en un comunicado, se trata de cinco halcones peregrinos, una lechuza, un bueyera, un águila calzada, un milano y un cernícalo registradas en varios centros de recuperación de fauna de Baleares.

El gobierno explicó que en muchos casos ‘los animales tiroteados acaban mal, muriendo a causa de las heridas provocadas por los tiros que no pueden superar, o si se salvan, quedan normalmente irrecuperables’.

Asimismo, cabe destacar que solo se localiza a un cinco por ciento de los ejemplares, que son los que llegan a los centros de recuperación.

El Govern ha detallado que estas muertes ‘podrían estar relacionadas con la media veda que comenzó día 15 de agosto’, periodo a partir del que se puede cazar con escopeta la codorniz, tórtola salvaje, la tórtola turca, la paloma torcaz, la paloma salvaje, el conejo y la liebre.

La Conselleria ha iniciado protocolos ‘para afrontar esta situación’ y ha dicho que aunque ‘muy pocos cazadores incumplen la ley, la muerte de una especie protegida es una infracción tipificada como grave en la Ley balear de caza’.

Esta infracción implica ‘no sólo una sanción pecuniaria, sino también la pérdida de licencia de caza e inhabilitación para obtenerla durante años, y puede dar lugar incluso a responsabilidades penales’.

ƚltimas noticias

ĀæSabĆ­as que el lago Viedma es el mĆ”s profundo de AmĆ©rica?

Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo revelan que el lago Viedma es el mƔs profundo de AmƩrica.