España: Quieren sacrificar a 135 primates en Madrid por problemas económicos

Más leídas
Proyecto Gran Simio solicitó a la Administración del Estado que derogue de forma inmediata el Real Decreto 1333/2006 que regula el destino de los especímenes decomisados de las especies amenazadas de fauna y flora silvestre protegidas mediante el control de su comercio.

 
Para esta organización es inadmisible que se contemple la muerte de 135 primates que se encuentran en un centro privado de la provincia de Madrid por falta de poder mantenerlos, en base al artículo 8 de la mencionado decreto que regula la adjudicación al estado de la propiedad de los especímenes CITES definitivamente decomisados y que en su apartado 4 dice textualmente: ‘En el caso de que sea imposible o inadecuada la reintroducción del espécimen al medio silvestre, su cesión para su mantenimiento en cautividad o su donación para fines de investigación, o lo especímenes padecieran de una enfermedad incurable, crónica o infecciosa, podrá aplicarse la eutanasia’.
 
Para Proyecto Gran Simio esta falta de sensibilidad que deja abierta la puerta a la muerte de animales o su entrega a un centro de experimentación siendo tratados solo como meros objetos económicos, no es propia de países que se consideran avanzados. Es injustificable y una manera fácil de quitarse el problema de encima, en lugar de buscar soluciones para el bienestar de los animales.
 
En el mismo Real Decreto citado, esta organización denuncia que se da potestad en su artículo 3 de crear Centros de Rescate CITES del Estado, pero es más fácil buscar centros privados, asignarles como Centros de Rescate CITES y cuando después hay un problema, recurrir a la muerte de seres vivos que no tienen culpa alguna de la inconsciencia humana.
 
Muchos animales decomisados son llevados a zoológicos que se hacen cargo de ellos pero después si incumplen alguna norma es difícil que la denuncia prospere por el favor que se está haciendo al Estado, aparte de de ser usados como material para seguir con el negocio de la esclavitud.
Últimas noticias

La UE destina 10 veces más recursos a subvencionar combustibles fósiles que a la lucha contra el cambio climático

La Plataforma Unidos por la Justicia Climática impulsa una campaña para poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles en Europa.