Estados Unidos levantará la prohibición a las importaciones de trofeos de caza deportiva

Más leídas

El gobierno de Trump impulsará el rentable negocio del comercio de marfil permitiendo el tráfico legal de cuernos y cabezas de elefantes procedentes de Zimbabue y Zambia

Las organizaciones que se dedican a la defensa de las especies protegidas se echan a la cabeza, tras ver como el presidente Donald Trump se ha puesto del lado de cazadores como sus hijos.

El Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos confirmó que permitirá las importaciones de cabezas de elefantes y leones, dos especies incluidas en las listas de animales en peligro, desde Zambia y Zimbabue.

El magnate republicano da así un nuevo paso para distanciarse de las políticas adoptadas por Barack Obama. El demócrata impuso durante la recta final de su mandato una serie de medidas legales para frenar el comercio de marfil, entre las que se encuentra la prohibición de vender este artículo de lujo a nivel interestatal. Para darle más relevancia, lo anunció durante una visita oficial a Kenia.

Estados Unidos era, en el momento de adoptarse la normativa, el segundo mayor mercado de marfil del mundo, por detrás de China. La nueva reglamentación no solo aumenta las restricciones a la importación de piezas de marfil, es muy específica en el caso de los elefantes africanos salvajes. La medida trataba así de dificultar la caza furtiva y cerrar las lagunas legales que hacían de puerta trasera al mercado negro.

La agencia estadounidense precisa ahora que la caza deportiva, cuando es legal y está bien regulada, ‘puede beneficiar a la conservación de ciertas especies’ si forma parte de un programa que incentive a las comunidades locales a proteger de los animales protegidos. La declaración añade que al mismo tiempo generará retornos financieros que se pueden destinar a la conservación.

Últimas noticias

Día de la Tierra: ¿Por qué se celebra el 22 de abril?

Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Te contamos cuál es su origen y por qué se eligió este día como fecha de la efeméride