Estos cinco animales ya no vivirán en 2050

Más leídas

Más de 25 mil animales y plantas están en peligro de extinción, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Muchos ejemplares se ven afectados por las crecientes amenazas provocadas por la acción humana. Estas son algunas de las especies que, si no se toman medidas, se prevé que desaparezcan antes de 2050.

La tortuga angonoka 

Cuenta con una población de unos 400 individuos en el noroeste de Madagascar. Es una de las especies en peligro crítico de extinción, según la Lista Roja. Pero no es la única: otras tortugas también se ven amenazadas por la captura accidental en redes de pesca, la desaparición de su hábitat por la invasión humana y el comercio ilegal. Estos animales se destinan principalmente al sector alimentario de lujo, por sus huevos y su carne.

El rinoceronte de Java

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza estima que solo hay cerca de 50 rinocerontes de Java (‘Rhinoceros sondaicus’). Estos ejemplares, que viven en Indonesia, son víctimas de la caza furtiva destinada al comercio de los cuernos de rinoceronte. La organización WWF alerta de que el cuerno pulverizado se utiliza en la medicina tradicional asiática como cura para las más variopintas enfermedades: resacas, fiebres e incluso el cáncer.

El pangolín 

Es la mayor víctima del tráfico de fauna salvaje, principalmente en Asia y en África. En estos dos continentes hay ocho especies diferentes, dos de ellas en grave peligro de extinción según la UICN: el pangolín chino (‘Manis pentadactyla’) y el malayo (‘Manis javanica’). Estos pequeños mamíferos son conocidos por su armadura protectora, ya que se envuelven sobre sí mismos formando una bola cuando se sienten amenazados. Su cobertura escamosa se destina principalmente a la medicina tradicional china en tratamientos contra diversas enfermedades como el asma, el reuma o la artritis. Además, su carne se considera una delicatessen en varios países asiáticos.

La vaquita marina 

Es la marsopa más pequeña que existe y es endémica del Alto golfo de California en México. Su principal amenaza es la captura incidental en redes agalleras, donde queda atrapada y se ahoga. La mayoría de estas mallas son empleadas ilegalmente para pescar camarón y totoaba. La IUCN la clasifica como una especie en peligro crítico de extinción y el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina alertó en un informe publicado el pasado febrero que de los 60 cetáceos que había el año pasado ahora solo quedan la mitad.

El ajolote

Es endémico de México y se encuentra en peligro crítico de extinción por la contaminación de las aguas en las que vive. Su hábitat son lagos o canales de aguas poco profundas con mucha vegetación acuática. La IUCN señala que a día de hoy existen menos de 100 ejemplares. Este anfibio también se ve amenazado por la introducción de especies de peces que compiten con él o lo depredan.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.