No menu items!

Filman por primera vez a un calamar gigante en el fondo del océano

Más leídas
Por primera vez el calamar gigante, el mítico animal de color plateado, fue visto y filmado en la profundidad de su propio hábitat, el Océano Pacífico. Lo identificaron un grupo de científicos con camarógrafos de canales de televisión de Japón y Estados Unidos.

 
El ejemplar es un cefalópodo (el pie característico de los moluscos aparece junto a la cabeza, diversificado en varios tentáculos) y fue localizado a 630 metros de profundidad por un equipo submarino a unos 15 kilómetros al este de la isla de Chichi, en el Pacífico norte, cerca de Japón.
 
Se cree que el calmar gigante es la génesis de la leyenda noruega de Kraken , un monstruo marino que aparentemente atacaba a los barcos en aguas cercanas a las costas de Escandinavia durante el último milenio.
 
El calamar identificado pertenece al género de los Architeuthis , una clasificación que acuñó el zoólogo danés Japetus Steenstrup en la década de 1850.
 
Se calcula que existen unos 600 ejemplares de calamares gigantes.
 
Por eso, encontrarlos en aguas profundas es como hallar una aguja en un pajar .
 
El hallazgo fue toda una aventura.
 
Ocurrió el 10 de julio pasado –aunque recién se dio a conocer ayer–, cuando lo descubrió un equipo del Museo Científico Nacional Japonés en colaboración con el canal de televisión estatal nipón NHK y el canal norteamericano especializado Discovery Channel. Tres personas iban a bordo de un pequeño submarino, e identificaron al ejemplar –con ojos de hasta 27 centímetros de diámetro– cuando se desplazaba a 630 metros de profundidad.
 
Lo siguieron luego hasta los 900 metros de profundidad , antes de verlo desaparecer en las profundidades abismales. Y no fue sólo un golpe de suerte repentino. Antes, habían realizado 100 misiones (que implicaron 400 horas en el pequeño submarino) con la idea de hallar al calamar gigante.
 
Su largo total “ fue estimado en más de 8 metros , en ausencia de los dos tentáculos principales, que estaban seccionados”, declaró el científico Tsunemi Kubodera. Este investigador aún no encuentra respuesta al por qué de esa mutilación. También está en discusión si se trata de un ejemplar de la especie de invertebrado más grande del mundo: el calamar colosal le estaría disputando el puesto.
 
Kubodera ya había conseguido filmar a otro calamar gigante en 2006, pero desde un barco en la superficie. Este nuevo ejemplar fue la culminación de una búsqueda larga. “Fue tan emocionante cuando lo vi por primera vez, pero yo estaba seguro de que lo encontraríamos porque buscamos enérgicamente en las áreas donde podíamos hallar uno, basados en datos del pasado”, agregó. En el lugar donde fue hallado el ejemplar hay poco oxígeno y el peso de las aguas constituye una enorme presión.      

“Investigadores de todo el mundo han tratado de filmar a calamares gigantes en su hábitat natural en el pasado, pero hasta ahora todos los intentos habían sido infructuosos ”, dijo. “Con esta filmación esperamos aprender más sobre la vida de esta especie”, sostuvo. Los expertos esperaba publicar pronto sus descubrimientos. Además, Discovery está preparando un documental que se presentaría a fin de mes.

Ăšltimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socializaciĂłn.