Flamencos andinos ahora volarán con transmisores satelitales

Más leídas
En las lagunas salinas altiplánicas se alimenta de microalgas o deatomeas y microinvertebrados, posee en un plumaje rojizo que lo adquiere a través de su dieta. Alcanza un tamaño de 120 centímetros aproximadamente.

 
Los bordes de sus alas son negras,  cuando sus alas están plegadas, su cola forma un triángulo negro. Tiene un pico robusto y curvo,  es la mitad basal amarilla y mitad exterior negra.  Sus largas patas son de amarillo pálido.
 
Un programa impulsado por Chile instalará transmisores satelitales en ejemplares de flamenco andino, la idea, es mejorar el conocimiento de los desplazamientos de la especie, que está en categoría de Conservación Vulnerable.
 
Esta iniciativa de conservación es complementaria a las actividades de seguimiento asociadas al Programa de Marcaje y Recaptura mediante la implementación de anillos tarsales.
 
Mediante este dispositivo satelital será posible conocer más sobre su desplazamiento y la ecología de la especie.  La instalación de estos equipos se realizará en individuos adultos, capturados especialmente para fines científicos, mediante lazos corredizos instalados en series lineales en cursos de aguas someras.
 
En la medida de lo posible, se realizarán algunas medidas corporales y se determinará el sexo de los individuos capturados. Se estima que el tiempo total del procedimiento, desde la captura hasta la liberación in situ del animal, será de unos 20 minutos en promedio.
 
Los transmisores satelitales fueron facilitados por Compañía Minera Escondida Ltda., en el marco del Convenio de Cooperación Técnica.
 
Esta alianza público-privada ha permitido que las actividades de captura e implementación sean realizadas por un equipo técnico especializado en la especie, trabajando en conjunto con especialistas que tienen la expertiz para la instalación de las mochilas satelitales.
Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio