India: Hallaron los restos de un ‘monstruo marino’ que vivió hace 150 millones de años

Más leídas

Un pequeño pueblo de India sorprendió a un grupo de paleontólogos al develar un “monstruo marino” que vivió hace 150 millones de años.

Pero lo que sorprendió mucho más a los investigadores fue el excelente estado de conservación del recién hallado fósil. Este “monstruo marino” creen que se trata de un ictiosaurio (Ichthyosauria), un grupo de reptiles marinos que merodeaban por el océano en la era de los dinosaurios, y que vivió hace 152 ó 157 millones de años, de acuerdo a un estudio publicado en Plos One, informa National Geographic.

Aunque ya se habían encontrado especímenes fosilizados de ictiosaurios en Norteamérica y Europa, este es el primer hallazgo de esta especie de reptil marino del Jurásico en India, los descubrimientos previos se trataban de ejemplares más jóvenes, de aproximadamente 50 millones de años y consistían solamente de dientes y algunas vértebras no tan bien conservadas, de acuerdo con Guntupalli V.R. Prasad, paleontólogo de la Universidad de Delhi especialista en vertebrados de la era de los dinosaurios.

Los paleontólogos se cruzaron con su sorpresivo y grandioso hallazgo en 2016, en el pueblo de Lodai, en la provincia de Gujarat, pero no fue hasta después de 1,500 horas de trabajo de excavación en condiciones extremas y temperaturas elevadas que pudieron desincrustar de las duras rocas sedimentarias a la enorme criatura.

Los ictiosaurios eran enormes reptiles marinos con aspecto parecido a un delfín, podían medir hasta cuatro metros, tenían mandíbulas estrechas y dientes en forma de cono que les permitían devorar peces. El fósil encontrado tiene los dientes rotos y desgastados, lo que implica que comía presas difíciles como peces acorazados y ammonoideos (Ammonoidea), moluscos con caparazones en espiral que se asemejan a los nautilos actuales.

Durante el Triásico, estos enormes animales evolucionaron a partir de reptiles terrestres aún no identificados que volvieron al agua, un proceso por el que pasaron las ballenas y los delfines, pero a la inversa. Fueron especialmente abundantes en el período Jurásico, hasta que fueron reemplazados como los depredadores acuáticos dominantes por los plesiosaurios en el Cretácico.

 

Últimas noticias

Revelaciones subglaciales: El sorprendente hallazgo en la Antártida

Descubre el fascinante hallazgo en la Antártida: 46 lagos subglaciales encontrados gracias a un novedoso método de análisis.