¿Por qué aumentó la población de ratas en la Patagonia?

Más leídas

Volvió la amenaza de los roedores que son transmisores del mortal del hantavirus. Las ratas volvieron a aparecer en forma masiva en la cordillera neuquina y las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi decidieron cerrar este viernes el paso a algunos de los principales lagos y balnearios ubicados al Suroeste para prevenir el contacto entre los turistas el fin de semana largo. Ahora, ¿por qué esta invasión de ratas en la Patagonia?

La causa del aumento de la población de ratas en la Patagonia

El crecimiento indiscriminado de los roedores se vincula con la floración de la caña colihue, una gramínea arbustiva (una planta) que se distribuye a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el norte de Neuquén hasta el sur de la provincia de Chubut. Esta planta crece en las zonas húmedas del bosque andinopatagónico, donde es el principal componente del sotobosque. Las ratas se alimentan de las semillas de estas plantas. 

Es por eso que la floración de la caña colihue provoca una reproducción fuera de lo normal de roedores de distintas especies, entre las que se encuentra la rata colilargo, transmisor del hantavirus.

La otra causa de la invasión de ratas en la Patagonia tiene que ver con la falta de pumas y zorros colorados, ya que estas especies realizan un control poblacional natural.

El brote de hantavirus de 2018-2019

Entre diciembre de 2018 y marzo de 2019 se registraron 11 muertes y 34 contagios por hantavirus en el último brote que impactó en Epuyén, Chubut.

Los sectores afectados por la restricción son: Lago Espejo, senderos Ultima Esperanza, Cascada Ñivinco, Correntoso Espejo, Totoral, Aguada del Burro, Rincón– Panguinal, Lagunas desde 7 lagos, Camino Viejo desde Correntoso a Cruce 7 Lagos.

En el paso fronterizo Cardenal Samoré, a 42 kilómetros de La Angostura, se intensificaron las acciones para controlar la situación. Los funcionarios del sector relataron que en las últimas semanas descubrieron que los roedores se habían comido los cables de una máquina de Vialidad Nacional ubicada en la montaña y de varios automóviles que permanecían secuestrados por Aduana. También se hallaron mordeduras en los neumáticos. Los coches fueron trasladados con el propósito de evitar más roturas.

Últimas noticias

La UE destina 10 veces más recursos a subvencionar combustibles fósiles que a la lucha contra el cambio climático

La Plataforma Unidos por la Justicia Climática impulsa una campaña para poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles en Europa.