El jaguar mexicano, en peligro de extinción

Más leídas

En México el tráfico ilegal del jaguar va en aumento. Huesos, pieles, dientes y garras son destinados al mercado ilegal chino, alertaron expertos de la UNAM y de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ).

Aunque su población ha tenido cierto incremento (de cuatro mil contabilizados en 2010, a cuatro mil 800 en la actualidad), sigue siendo una especie amenazada, afirmó Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional.

El jaguar mexicano en peligro de extinción: las causas

En tanto, Gerardo Ceballos, también del IE, remarcó que en el país el jaguar está en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat, por enfermedades que les transmiten los animales domésticos y por su cacería indiscriminada debido a conflictos ganaderos o como trofeo.

Al dar a conocer los avances en la conservación del jaguar, Medellín indicó que el mercado ilegal de especies en China ya ha menguado las poblaciones de tigres, leopardos y leones, “y ahora viene a apoderarse de los gatos grandes de este continente, comenzando por el jaguar”.

El universitario detalló que la cabeza y garras son las de mayor valor, junto con los colmillos, que los chinos destinan a la elaboración de joyería y medicina, entre otros productos: “En el mundo existen 74 mil ejemplares, es una cifra muy reducida y no podemos perder un jaguar más”.

Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.