No menu items!

Japón reanuda la caza ‘científica’ de ballenas a pesar del fallo internacional

Más leídas
Una flota ballenera compuesta por cuatro embarcaciones zarpó del puerto de Ayukawa.

El fallo de la Corte en marzo pasado demostró que los programas de investigación “científica” japoneses son utilizados para encubrir operaciones balleneras de carácter comercial y violan la moratoria
 

A pesar que el fallo de la CIJ prohibió a Japón emitir nuevos permisos de caza “científica” de ballenas, la determinación sólo se limita al Océano Austral y no incluye el programa implementado en el Pacífico Norte, conocido como JARPN II.
 
Antes del zarpe de la flota ballenera, el ministro de pesca de Japón, Yoshimasa Hayashi, afirmó que el numero de ballenas capturadas se reduciría de 380 a 210, una cifra significativamente alta si se considera que el testigo clave de Japón ante la CIJ afirmó que este tipo de programas de investigación deberían capturar menos de 10 ballenas al año. Hayashi agregó que su país “mantiene firmemente su política de reanudar la caza comercial de ballenas”, evidenciando que el interés de continuar estos cuestionados programas de “investigación” es mantener a flote la industria ballenera mientras implementa agresivas políticas al interior de la Comisión Ballenera Internacional, como la compra de votos de países del África y El Caribe, para eliminar la moratoria global adoptada a inicios de la década de los ochenta.
 
Una encuesta realizada en un día por uno de los principales diarios estatales japoneses (Asahi Shimbun) concluyó que el 60 por ciento de los japoneses está de acuerdo en continuar la caza “científica” de ballenas. Sin embargo un 40 por ciento afirmó estar de acuerdo con el fallo de la CIJ y sólo un 4% aseveró consumir carne de cetáceos “ocasionalmente.
Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.