Jujuy: un ejemplar de cóndor fue liberado en la cuesta de Lipán

Más leídas
La liberación realizada ayer se concretó en el marco del ‘Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino’ entre Argentina y Chile, y fue el segundo ejemplar reintegrado a su hábitat en el año y el cuarto a través de la Secretaría de Gestión Ambiental.

 
Se trata de un macho sub-adulto, rescatado en la provincia el 22 de julio de 2010, tras haber recibido un disparo de escopeta.
 
Cuando fue encontrado, personal técnico de la Secretaria de Gestión Ambiental de Jujuy, se hizo cargo del ave herida.
 
Una vez estabilizado el animal, gracias al apoyo de la Fundación Aerolíneas Argentinas, la Fundación Bioparc y el Grand Parc Puy du Fou de Francia, fue derivado para su rehabilitación al Zoo de Buenos Aires, en el marco del Proyecto de Conservación de Cóndor Andino.
 
Los estudios sanitarios generados por el equipo técnico del Zoo porteño revelaron una gran cantidad de perdigones en todo su cuerpo.
 
Algunos de ellos fueron retirados, pero la mayoría, debido a su ubicación, no pudieron ser sacados.
 
Estos perdigones continuaban generando contaminación por plomo, lo que llevó a realizarle tratamientos de quelación y controles de plomo en sangre y hueso durante 3 años.
 
En julio de 2011, el animal fue derivado al Zoo “La Máxima”, de Olavarría, donde se dio continuidad a su tratamiento y controles hasta que los estudios demostraron que ya no existía contaminación por plomo, dando la posibilidad para ser incluido en el programa de reintroducción.
 
Antes de ser devuelto ayer a su hábitat natural, habitantes originarios de la zona realizaron una ceremonia de agradecimiento a la Pachamama, dándole de comer y beber a la tierra, acompañada de música andina, con instrumentos regionales.

Télam

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.