Kenia: solicitan prohibir el comercio de trofeos de cuerno de rinoceronte

Más leídas
Los grupos ecologistas apoyaron una iniciativa de Kenia para que Sudáfrica y Suazilandia suspendan las exportaciones de trofeos de cuerno de rinoceronte con el fin de evitar el tráfico ilícito.

 
En un comunicado, la Fundación Freeland y la David Shepherd Wildlife Foundation pidieron a los miembros de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro, Fauna Salvaje y Flora (CITES) reunidos en la capital tailandesa que apoyen esta propuesta.
 
Los cazadores tienen permiso para matar un rinoceronte al año y enviar el cuerno a su país de origen como trofeo deportivo.
 
Sin embargo, Freenland y la Fundación David Shepherd denunciaron que las bandas criminales se confabulan con algunas agencias que organizan los safaris de caza para hacer pasar cuernos de rinocerontes cazados furtivamente como si fueran trofeos deportivos.
 
Las ONG ecologistas indicaron que los cuernos son exportados a Tailandia y, más tarde, a Laos y Vietnam, donde son utilizados como remedios de medicina tradicional.
 
Aunque Sudáfrica suspendió recientemente las exportaciones a Vietnam, David Shepherd y Freeland aseguran que el tráfico continúa y que algunos cuernos proceden del Parque Nacional Kruger que son exportados de forme ilegal a través de Mozambique hasta el Sudeste Asiático y Hong Kong.
 
‘Desde el 1 de junio de 2013, 128 rinocerontes fueron cazados en Sudáfrica solo y el 1 de febrero el Consejo Social y Económico de Kenia declaró la caza furtiva de rinocerontes una crisis nacional’, indicó Sally Case, presidenta de la Fundación David Shepherd.
 
Según Case, los rinocerontes podrían desaparecer de Kenia en una década si continúan las matanzas de este mamífero.
Últimas noticias

El 68% de los líderes argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratégicas de las empresas.