La ballena gris regresa a los santuarios mexicanos en Baja California

Más leídas

Como cada año, la ballena gris arriba estos días a los santuarios del estado de Baja California Sur tras recorrer 18 mil kilómetros desde el frío mar de Bering hasta las apacibles aguas del noroeste de México.

La Eschrichtius robustus realiza este periplo, considerada la migración más larga que realizan los mamíferos a nivel mundial, para pasar el invierno en México, donde tiene las condiciones idóneas para que nazcan sus crías.

En el noroccidental estado de Baja California Sur existen cinco santuarios balleneros acreditados a los que los turistas ya están acudiendo para ver nadar a la ballena.

El director de turismo del municipio de Comondú, Enrique Soto, contó que son tres factores fundamentales los que llevan al cetáceo a elegir la península de Baja California como hogar temporal.

‘Uno de ellos es para proteger a las crías del ataque de los tiburones en mar abierto, el segundo es que tenemos las condiciones propicias en temperatura y salinidad del agua para completar su ciclo reproductivo, y el tercero son los bajos y canales de poca profundidad donde los ballenatos pueden aprender a nadar y fortalecerse sin riesgo’, explicó.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.