La población de elefante africano cayo un 69% en casi cuatro décadas

Más leídas
El elefante africano ha perdido un 69% de su población desde 1979, ya que ha pasado de tener entonces cerca de 1,3 millones de ejemplares a los actuales 401.650 debido principalmente al comercio ilegal de marfil, según los últimos datos recabados por la Agencia de Investigación Medioambiental.

 
Este descenso de población afecta tanto al elefante de bosque (África central y occidental) como de sabana (África oriental y meridional). Caso especial es el de los paquidermos del centro del continente, cuyo número de individuos se redujo en más del 65% entre 2002 y 2013.
 
Los elefantes asiáticos también están amenazados por el comercio de marfil y están clasificados como en peligro por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, con una población que oscila entre los 20 mil y los 60 mil ejemplares.
 
EIA indicó que la caza furtiva es actualmente la amenaza más importante para la supervivencia de las poblaciones de elefantes. Un estudio científico reciente concluyó que 100 mil de ellos fueron asesinados ilegalmente entre 2010 y 2012, lo que supone un promedio de 33.630 por año, una cifra superior a la tasa de crecimiento anual de la población media de elefante africano.
 
Esta organización ha documentado 117 decomisos a gran escala de 2000 a 2015 (es decir, al menos 500 kilos de marfil en una misma operación), en los que se han confiscado 211.527,13 kilos de marfil, lo que equivale a matar 31.571 elefantes.
 
Por otro lado, sólo 18 de esos decomisos a gran escala fueron sometidos en los últimos 15 años a análisis forenses para localizar el origen del contrabando e identificar las áreas donde se produce la caza furtiva de elefantes africanos.
Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.

Noticias relacionadas