La rana chilena está en peligro de extinción y no se ocupan de protegerla

Más leídas
La rana chilena (nombre científico Calyptocephalella gayi) es un anfibio único en la Tierra, el último de especie, y que se fue creado hace más de 110 millones de años. La rana chilena o rana común se trata de un fósil viviente, que surgió cuando la Tierra estadava todavia divididad en dos mitades (Laurasia y Gondwana), informa La Tercera.

 
Tras la separación total de los dos continentes, y cuando surgió la gran Cordillera de los Andes, sólamente quedó en Chile. “Hoy está declarada como vulnerable (según la IUCN), pero no hay acciones para estudiar ni su estado de conservación ni población. Es una pena, debido a que es un legado muy importante dentro de la biodiversidad”, dice Marco Méndez, académico del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Universidad de Chile.
 
Su localización coincide con la zona de mayor densidad de poblacional de Chile, comenta, ya que se presumen que los impactos son grandes. No únicamente el avance de la urbanización la afecta de modo crítico, también lo hacen otras especies exóticas invasoras -como la rana africana y la tortuga de orejas rojas- y la competencia por el agua con agricultores y forestales. Además, a pesar de que está clasificada como vulnerable, aún es posible verla en restaurantes.
 
Su captura está prohibida y quienes la comercializan tienen que reproducirlas en criaderos. Pero como tardan más de 3 años en lograr un tamaño comercializable, se sospecha que mucho de lo que se vende son ranas silvestres. Hay poca fiscalización.
 
“Ha habido sobreexplotación, e incluso uso en laboratorios de veterinaria, donde sacrifican animales de 10 años para clases”, dice Claudia Vélez, experta de la U. Santo Tomás, que dirige un centro de reproducción de la especie. Su trabajo -junto a Paz Loreto Acuña-, por alrededor de seis años, les ha permitido obtener información acerca de la conservación en cautiverio, para repoblar lugares donde está desapareciendo.
 
Marcela Vidal, coordinadora de la Red Chilena de Herpetología, dice que aunque se ha intentado desarrollar la ranicultura en el país, no ha resultado sostenible ni lucrativo. Han pedido la prohibición de criaderos en el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y el SAG, sin éxito. “No podemos ser bipolares al momento de definir estrategias para la rana, o sea, ¿es una especie vulnerable o un recurso natural renovable? Si está vulnerable y está prohibida su captura, entonces, ¿por qué considerarla para consumo humano, si en todos estos años ningún criadero ha dado resultados importantes?”, dice.
 
Los expertos coinciden en que es necesario reclasificarla a “en peligro de extinción”, pero para ello se necesita generar más datos y evaluar su distribución y estado de las poblaciones. “Hay una serie de información que se requiere y que no está”, dice Méndez, quien -junto a Christian Jofré, de la Upla- realizó un análisis que muestra que sólo la mitad de los anfibios del país está distribuido en áreas protegidas. El caso de la rana chilena es el más grave.
Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.