Las ballenas jorobadas se recuperan: de casi extintas a 25.000 ejemplares

Más leídas

Luego de años de acción humana que llevaron a la especie al borde de la extinción, el número de ballenas jorobadas alcanzó los 25.000 ejemplares y recuperó los niveles que tenía antes de que comenzaran las cacerías intensivas. 

Así lo revela una nueva investigación mostró que las ballenas jorobadas del Atlántico Sur se han recuperado luego de estar cerca de los 450 ejemplares luego de las cacerías que comenzaron a principios del siglo pasado.

El período de cacería causó la muerte de cerca de 25.000 ballenas jorobadas. Las protecciones legales se implementaron a partir de la década de 1960, después de que los científicos notaran que las poblaciones globales estaban disminuyendo.

El nuevo estudio, realizado por Grant Adams, John Best y André Punt de la Facultad de Ciencias Acuáticas y Pesqueras de la Universidad de Washington, reveló que la población de la especie (Megaptera novaeangliae) se ha recuperado hasta alcanzar los 25.000 ejemplares, que los investigadores creen que era la población de jorobadas que existía antes del periodo más intenso de cacería.

El estudio causó sorpresa en la comunidad científica dado que relevamientos anteriores no habían sugerido que las ballenas jorobadas de la región del Atlántico sur estuvieran recuperándose de tal manera.

De hecho, esta investigación refuta una evaluación previa realizada por la Comisión Ballenera Internacional entre 2006 y 2015, que indicaba que la población solo se había recuperado a aproximadamente el 30% de sus números previos a la explotación. 

En este nuevo trabajo, los investigadores se dieron cuenta de que las poblaciones de ballenas jorobadas en realidad eran mucho más productivas de lo que aparentaban. El estudio incorporó registros detallados de la industria ballenera al comienzo de la explotación comercial, mientras que las estimaciones actuales de la población se realizan a partir de una combinación de encuestas aéreas y de barcos, junto con técnicas avanzadas de simulación.

Los autores anticipan que el modelo construido para este estudio también se puede utilizar para determinar la recuperación de la población en otras especies. Indicaron que el software desarrollado para esta investigación está disponible para el público y cualquiera puede reproducir los hallazgos.

Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio