Los pájaros de diferentes especies se reconocen y cooperan entre sí

Más leídas

Dos pequeñas variedades de pájaros cantores de Australia se reconocen individualmente como miembros de distintas especies y además colaboran para defender su espacio compartido como grupo.

Es el hallazgo de científicos de la Universidad de Chicago y la Universidad de Nebraska.

‘Descubrir que estas dos especies se asociaron no fue sorprendente, ya que se observan bandadas mixtas de aves en todo el mundo’, afirmó Allison Johnson, investigadora postdoctoral en la Universidad de Nebraska que realizó el estudio como parte de su tesis doctoral en Chicago.

 ‘Pero cuando nos dimos cuenta de que estaban compartiendo territorios con individuos específicos y respondiendo agresivamente solo a ejemplares desconocidos, supimos que esto era realmente único. Cambió por completo nuestra investigación y sabíamos que teníamos que investigarlo’, explicó el experto.

El maluro variegado y el maluro soberbio son dos pequeños pájaros cantores que viven en Australia. Los machos de cada especie tienen llamativas plumas azules brillantes que los hacen populares entre los observadores de aves.

Su comportamiento también los convierte en un tema atractivo para los biólogos. Ambas especies se alimentan de insectos, viven en grandes grupos familiares y se reproducen durante la misma época del año. Tampoco son migratorios, lo que significa que viven en un área durante toda su vida, ocupando los mismos matorrales de eucalipto que proporcionan muchos arbustos y árboles para cubrirse. Cuando estos territorios se superponen, las dos especies interactúan entre sí.

Se alimentan juntos, viajan juntos, y parecen estar al tanto de lo que la otra especie está haciendo. También se ayudan mutuamente a defender su territorio de sus rivales. ‘Los maluros variegados y soberbios son muy similares en sus preferencias y comportamiento de hábitat, esperamos que actúen como competidores. En su lugar, hemos encontrado relaciones estables y positivas entre los individuos de las dos especies’, dijo Christina Masco, estudiante graduado en UChicago y coautor del nuevo trabajo.

Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.

Noticias relacionadas