Luján: Buscan frenar la expansión de la ardilla de vientre rojo, una especie exótica e invasora

Más leídas

Vecinos de Luján conviven desde la década del 70 con la ardilla. Fueron traidas por un habitante de esa zona que las tenía en jaulas. Se escaparon y proliferaron indiscriminadamente. 

Hoy se las puede ver también en Escobar, Arrecifes, 25 de Mayo, Capitán Sarmiento, Salto, San Miguel, Daireaux, San Antonio de Areco, Berazategui, Moreno y Lobos.

Es un problema para los productores frutihortícolas, usuarios de telefonía y televisión por cable y profesionales de la salud, reclaman frenar su reproducción.

Se trabaja en una campaña de comunicación a la que ahora se suma la Provincia de Buenos Aires.

Se le pide a los vecinos es que no la trasladen, no la alimenten, ya que no es una mascota y puede trasmitir parásitos y enfermedades graves como la leptospirosis.

La ardilla de vientre rojo es una especie originaria de Asia que fue introducida con fines ornamentales en el partido de Luján hace 50 años.

Amenaza la biodiversidad, la salud, la producción y los servicios. Es un roedor que necesita usar sus dientes y uno de los problemas que genera es el daño contínuo a los cables de comunicaciones, así como destrucción de corteza de árboles y plantaciones de frutales.

Según la Universidad Nacional de Luján, la población ardillas supera los 100 mil individuos y tienen una invasión de 2.186 kilómetros cuadrados, una superficie equivalente a diez veces la Ciudad de Buenos Aires. 

Encontró condiciones adecuadas para sobrevivir y reproducirse, generando daños tales como efectos sobre la salud, al igual que otros roedores silvestres, pueden transmitir a las personas parásitos y enfermedades tan graves como la leptospirosis. 

La presencia de las ardillas exóticas causa impactos negativos sobre la biodiversidad , afecta especies vegetales y actua como predador de la fauna silvestre.

La dieta de estas ardillas está basada en semillas y frutos, muchos de los cuales son producidos para consumo humano, como los cítricos, nueces, duraznos, higos, kiwis, manzanas y peras.

Descorteza árboles favoreciendo que el tronco o las ramas se sequen, se infecten de hongos, o disminuyan la calidad de la madera destinada a la producción forestal. 

Todos los años se detectan nuevos sitios donde la ardilla de vientre rojo se ha establecido. Es clave generar conciencia y pevenir para evitar su expansión, comercialización, tenencia, traslado o liberación.

Si ves una ardilla libre o en cautiverio, avisá en tu municipio. O llamá al 0800-222-1362 (OPDS), 0221-429-5206 ó 429-5236. Escribinos a [email protected]

 

Últimas noticias

Increíble varamiento de una orca en Península Valdés

Impactante varamiento de la orca Aiken en la Península Valdés. Detalles de este avistamiento y su relevancia en la investigación marina.

Noticias relacionadas