Maltrato animal en Cuba: denuncian sacrificio de perros callejeros

Más leídas

Defensores de animales denunciaron este domingo en las redes sociales una recogida de perros callejeros para su sacrificio de perros callejeros realizada en La Habana por el programa sanitario estatal Zoonosis de cara a los festejos por el 500 aniversario de la capital cubana y la visita de los reyes de España la próxima semana.

Las alarmas entre los defensores de animales han surgido a partir de la presencia de carros de Zoonosis en La Habana Vieja y una alerta de que igual lo harán en la barriada de Playa en los próximos días, según contó a EFE Tammy Cortina, quien colabora como voluntaria con grupos dedicados a la protección animal.

“Es un maltrato en la forma en que cogen a los perros que deambulan por las calles con el argumento de que trasmiten enfermedades. ¿Por qué no los esterilizan? ¿Por qué hay que matarlos sin necesidad?”, opinó esta amante de los animales, quien cuida actualmente de tres perros y tres gatos en su casa.

También se manifestó por la insistente demanda de los defensores de los derechos de los animales en la isla que piden la aprobación de una Ley de Protección para ellos como una vía para ayudar a los que son víctimas por maltrato, hambre y abandono.

Algunos activistas han atribuido la recogida que ejecuta ahora el departamento de control sanitario del Ministerio de Salud Pública en La Habana a la próxima visita que realizarán del 12 al 14 de este mes los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, así como de otras personalidades que visitarán la capital cubana por la celebración del medio milenio de su fundación el 16 de noviembre.

El proyecto comunitario Bienestar Animal en Cuba-BIENAC publicó en su página de la red social Facebook un cartel en el que llama a unirse con las etiquetas #SomosLaVozDeLosSinVoz, por #LeyDeBienestarAnimal y a decir #NoAlMaltratoAnimal.

Asimismo, entre las voces que se han pronunciado figura el humorista Ulises Toirac, quien escribió en su cuenta de Facebook que “con las tantas cosas que pudieron hacerse para que la ciudad tuviera una mejor cara en su 500 Aniversario y ¿lo que se les ocurre es sanitizar la ciudad (léase matanza masiva de perros)?”.

“¿Qué miedo es el que hay con adoptar la Ley de Protección Animal en Cuba?… ¿O algo me pierdo en la madeja de los ‘intereses del país’?”, pregunta Toirac y si alguien puede explicarle “por qué una sociedad supuestamente humanista permite eso”.

Esta no es la primera vez que los cubanos amantes de los animales protestan y se recuerda la inédita marcha de abril pasado que recorrió céntricas avenidas de La Habana para exigir el fin del maltrato animal y la aprobación de una Ley sobre el tema, una manifestación permitida por las autoridades de la isla.

En aquella ocasión —en la fecha de celebración del Día del Perro— cientos de activistas caminaron unos 3 kilómetros con pancartas y alzaron la voz para decir “Ley sí, maltrato no” y “Alto al maltrato animal. Ellos también sienten”.

Además de la situación más visible, el sacrificio de perros callejeros, los defensores de los animales también han llamado la atención sobre la necesidad de proteger a los caballos que se utilizan en el transporte y la agricultura, los gallos y perros involucrados en peleas ilegales en la isla, e incluso los animales exóticos enjaulados en los zoológicos.

Los movimientos que trabajan por concienciar sobre los derechos de todos los animales, —entre los que destacan Aniplan— organizan adopciones, campañas de vacunación y castración gratuitas, y también se ocupan de denunciar hechos de maltratos.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.