Marmorkrebs, una especie que se reproduce sin sexo y que ya se expande desde Madagascar hasta JapĆ³n

MƔs leƭdas

La larga lista de especies invasoras que provocan problemas en el medio ambiente tiene ahora un nombre propio de características realmente sorprendentes, el Marmorkrebs.

En realidad esta es la denominación en Alemania para una nueva especie de cangrejo de agua dulce de nombre científico Procambarus fallax f. virginalis o Procambarus virginalis.

La segunda parte de este nombre científico (virginalis) deja constancia del origen de la especie, surgida de forma accidental en un acuario de Alemania a partir de una única hembra (sin intervención sexual de ningún macho).

Puede parecer imposible pero los análisis genéticos de los ejemplares analizados desde mediados de la década de 1990 hasta la actualidad, en áreas tan distantes como el centro de Europa. Madagascar, Japón o Estados Unidos, indican que todos ellos parecen clones de un único ejemplar original (una hembra).

Además, pero igualmente sorprendente: la nueva especie (que no existía en la naturaleza antes de 1990) se reproduce por partenogénesis. Es decir, las hembras, sin necesidad de machos ni fecundación sexual, ponen huevos fértiles.

ƚltimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagĆ³nica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarƔn.