Más de 1000 koalas murieron en los incendios en Australia y la especie está en “extinción funcional”

Más leídas

Como consecuencia de los incendios forestales que afectaron amplias regiones de Australia, la población de koalas ha disminuido drásticamente al punto de que la especie pasó a estar considerada “funcionalmente extinta”, nombre que se da cuando la cantidad de ejemplares ya no juega un papel importante en su ecosistema.

De acuerdo con los especialistas, son muy pocos los animales de esta especie que están sobreviviendo a la sequía prolongada y la deforestación que causaron las intensas llamas, las cuales comenzaron el pasado 1 de julio en la costa oriental de este país.

Si bien algunos de estos koalas se podrían reproducir, la limitada cifra especímenes restantes hace que la viabilidad a largo plazo de la especie sea poco probable y altamente susceptible a las enfermedades.

¿Por qué los koalas están en peligro de extinción?

Sumado a esto, el siniestro ha arrasado también con las plantaciones de eucalipto de la zona, la principal fuente de nutrientes de estos animales. Se calcula que un ejemplar adulto come hasta 2 libras de hojas de esta planta por día, por lo que muchos de ellos pasarán hambre durante un largo periodo hasta que los árboles vuelvan a crecer, lo que podría demorar varios meses.

Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.