Mendoza: denominan al pichiciego ‘la especie fantasma’

Más leídas
A través de la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de La Matanza se está investigando a este misterioso ejemplar que habita la provincia de Mendoza, pero del que se tienen pocos o escasos datos. En este marco, desde dicha entidad educativa hicieron referencia recientemente a los pichiciegos, denominándolos como ‘la especie ‘fantasma”. 

 
‘En 1983, Rodolfo Fogwill, escritor y sociólogo argentino, publicaba una de sus novelas de ficción titulada Los Pichiciegos, nombre que alude a una de las especies más buscadas por los investigadores del centro-oeste argentino. Este pequeño armadillo, que se caracteriza por tener hábitos cavadores y poco sociables, se deja ver entre 1 y 2 veces por año, y la comunidad científica lo catalogó como ‘deficiente de datos”, señala.
 
‘El rastrillaje que se realiza a lo largo de toda la provincia de Mendoza resulta muy complicado: ‘los pichiciegos viven bajo tierra y salen a la superficie muy esporádicamente, caminan cinco metros y se entierran de nuevo. Encontrar en el desierto un rastro de un animalito de cien gramos es prácticamente imposible’, asegura Mariella Superina, médica veterinaria y doctora en Biología de la Conservación’.
 
La especialista, que también investiga para CONICET y preside el ASASG (Anteater, Sloth & Armadillo Specialist Group de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), asegura que en sus 13 años de profesión jamás ha visto un ejemplar en su hábitat natural. 
 
‘Quienes veían mayor cantidad de pichiciegos en el campo eran los puesteros. Sin embargo, debido al mito que recorre la provincia, el cual asegura que Animal Planet pagaría más de diez mil dólares a quien entregue un pichiciego vivo, los habitantes se quedan con los mamíferos para intentar comercializarlos. ‘Esto es una mentira total, pero igual continuamente les tengo que explicar a los pobladores locales que esto no es cierto, para que los dejen en el campo o los devuelvan”, explica Superina en diálogo con la Agencia CTyS. El año pasado en nuestro departamento fue encontrado un ejemplar, que luego fue devuelto a su hábitat natural. 
 
‘En cautiverio, estos animales no sobreviven más de 8 días. El estrés, las modificaciones en su espacio original y la sobreexposición a la luz son algunos de los factores que terminan con la vida de este pequeño mamífero que habita mayormente las zonas de Monte Comán y Las Catitas, de Mendoza’.
Últimas noticias

El 68% de los líderes argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratégicas de las empresas.