México avanza en la prohibición de las corridas de toros

Más leídas

Sólo en México mueren 140 toros por temporada y se permite el ingreso de menores en estos eventos. 

‘Primero fueron Sonora, Guerrero y Coahuila, ahora se les suma Quintana Roo. Es el cuarto estado que prohíbe las corridas de toros y lo celebramos con alegría. Además es el segundo en prohibir las peleas de gallos, después de Veracruz. Son temas muy importantes para ir combatiendo la violencia que existe en el país’, dijo a Sputnik Antonio Franyuti, director general y fundador de la organización Animal Héroes.

La prohibición ‘es una tendencia mundial, es una necesidad para lograr una sociedad más sensible y empática hacia el sufrimiento ajeno’, dijo a Sputnik Mónica Chavarría, presidenta de Proanimal y miembro dela Red Estatal de Bienestar Animal de Quintana Roo.

Hay estudios que respaldan estos argumentos. Un informe del Buró Federal de Investigaciones? (FBI) advierte que existe una fuerte correlación entre conductas terroristas y agresivas, y la crueldad animal.

Pero la iniciativa de ley encontró un gran obstáculo este martes 9, cuando grupos en favor de las corridas se presentaron en el Congreso estatal y consiguieron reunirse con el presidente de la Cámara?. 

‘El presidente se comprometió a ir a ver cómo realizan las corridas de toros para considerar si son tradiciones que deben respetarse. Pero esto no es parte de la tradición mexicana, es una tradición española impuesta con la Conquista. Pedimos que se respete el voto democrático y transparente que se dio’, indicó Chavarría.

Lo cierto es hoy casi el 10% del país tiene prohibida la corrida de toros, y el gobernador de Chihuahua se pronunció en contra de la tauromaquia y de las riñas de gallos. Si Quintana Roo termina de aprobar el proyecto, otros estados quizás también se animaría a seguir sus pasos. 
 

Últimas noticias

Uruguay prohibirá que los reglamentos de edificios no dejen tener mascotas

¡Adiós a las restricciones! Uruguay impulsa una ley que permite la convivencia de mascotas en edificios y viviendas compartidas.