No menu items!

México: preocupa la inminente extinción del perrito de la pradera

Más leídas

El perrito de la pradera, una especie endémica que antes tenía una distribución muy amplia en el norte de México.

Es una ardilla terrestre, herbívora, robusta, de entre 30 y 40 centímetros de largo, incluyendo la cola y hasta 1.5 kilogramos de peso.

Los machos cuentan con una longitud de hasta 45 centímetros, mientras que las hembras alcanzan los 40 centímetros. El pelaje es indistinto para uno u otro sexo, en tonalidades castaño claro con motas grises.

Alimentación del perrito de la pradera: ¿qué comen?

El perrito de la pradera es un animal eminentemente herbívoro. Su alimentación está compuesta por vegetales, frutos y semillas propias del ecosistema en el que habita; en algunos casos, el perrito de la pradera puede ingerir pequeños insectos.

No obstante, la dieta general se compone de frutas, raíces, brotes, malezas tiernas y otras plantas.

Hábitat: dónde vive el perrito de la pradera

Son 5 las especies que se distribuyen en Estados Unidos, Canadá y el norte de México.

Algunos ejemplares viven en zonas de temperaturas inferiores a los 30°, mientras que otros toleran los 38°.

Suelen vivir en familias muy numerosas que por lo general se componen de un macho y varias hembras, que se reproducen año con año.

Al cavar sus madrigueras renueva los suelos, los oxigena y aumenta la infiltración del agua a la tierra, con lo que la mantiene fértil en zonas desérticas.

El perrito de las praderas recibe ese nombre ya que emiten un sonido como un ladrido cuando se encuentran en peligro o para comunicarse con otros individuos de la colonia. Y reproduce un sonido distinto para cada tipo de depredador: gavilán, coyote o serpiente; así, toda la colonia sabe qué flanco cuidar.

Por qué está en peligro de extinción

La destrucción de su hábitat llevó al perrito de la pradera, una ardilla que habita en el norte de México, a estar en peligro de extinción. Se trata de una especie prioritaria para la conservación debido a que otras especies dependen de ella para subsistir.

Los matorrales desérticos son su hogar y su comportamiento se basa en la construcción de madrigueras, que luego utilizan otros roedores o insectos. Es por eso que se los llama los ingenieros de la pradera.

“Es una especie muy importante porque muchas otras especies en el desierto dependen de ella, ella hace por ejemplo madrigueras abajo del suelo, de las cuales muchas especies de otros roedores, de arañas, insectos, incluso de aves, dependen de estas madrigueras que ellas construyen”, explica Esther Quintero, Subcoordinadora de Especies Prioritarias CONABIO.

Cómo se reproducen los perritos de la pradera

Al llegar la primavera inicia la época de reproducción del perrito de la pradera, proceso que se repite una sola vez por año.

El roedor, familia de los esciúridos (misma taxonomía tanto de las marmotas como las ardillas), alcanza la madurez sexual a partir de los dos años.

Estos animales vivíparos se caracterizan por comunicarse entre sí mediante gestos y sonidos de manera constante.

Cuando se aproxima la hora de aparearse, el macho emite una especie de ladrido en la noche como señal para estar juntos, mientras la hembra se lame sus genitales.

Cuando la hembra está en celo se baña con tierra y se dirige a la madriguera, para ser perseguida por el marcho e iniciar el acto sexual.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.