Paraguay: sobrevivieron solo tres de los cinco pichones de tucán

Más leídas
Tres de los cinco tucanes decomisados el jueves pasado por funcionarios de Aduanas de Mariscal Estigarribia sobrevivieron. Uno de los pichones ya estaba muerto cuando fueron encontrados en cajas; y otro que estaba muy mal pereció después.

Los tucanes fueron enviados como encomienda dentro de cajas de cartón desde Santa Cruz, Bolivia. Ninguna persona se hizo responsable de los animales, no fueron hallados ticket de envíos y ninguna especificación en los colectivos de la empresa Trans Rosario y Stel Turismo, dentro de los cuales fueron hallados.

 
Al llegar a Mariscal Estigarribia ya tenían 20 horas de viaje, sin agua y alimento. Si no hubieran sido encontrados por Aduanas hubieran tenido otras siete horas de encierro, hasta llegar a Asunción, lo que representaba una muerte segura para los cinco animales.
 
Ayer, cinco días después del decomiso de las aves, el asistente fiscal Ángel Paredes dijo que abrirán una investigación para identificar a los responsables del hecho y estudiar la reinserción al hábitat natural de los tres tucanes sobrevivientes.
 
El caso de la incautación tuvo amplia repercusión en Bolivia, tanto en la prensa como en la fiscalía, porque hace aproximadamente un mes se inició un proceso de notificación a todas las empresas de transporte terrestre y aéreo en Santa Cruz sobre la ilegalidad de esta actividad. Está contemplada como complicidad al tráfico de fauna silvestre, según advierten.
 
Los pichones se encuentran en custodia de Thomas Vinke, de Paraguay Salvaje, quien manifestó que los animales deben ser devueltos a su hábitat. Explicó que su nutrición es muy especial, muy vulnerable a la hemocromatosis (almacenamiento de hierro) y en manos del ser humano fallecen en pocos años, mientras en “hogar” natural alcanzan hasta 20 años y más de vida.

ABC Color Paraguay

Últimas noticias

Invitan a empresas a donar sistemas solares a comunidades de todo el mundo

Solar2Share Collective ayuda a impulsar la transición a energías renovables. Dona sistemas solares para hospitales, escuelas y más.